•  |
  •  |
  • END

OTAN abierta a facilitar diálogo con talibanes
BRUSELAS / AFP
La OTAN se mostró ayer jueves dispuesta a facilitar el diálogo entre Kabul y los talibanes, pero rechazó una petición oficial afgana de cesar los combates allí donde la insurgencia acepte negociar con el gobierno, un proceso que Estados Unidos observa con prudencia.

La Alianza Atlántica está abierta a brindar una “asistencia práctica” a los contactos entre las autoridades afganas y los rebeldes talibanes, afirmó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, al margen de una reunión de los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de la organización. Pero en cualquier caso, la OTAN debe “continuar sus operaciones militares” contra la insurgencia, señaló en Bruselas el danés, rechazando así una petición del Alto Consejo para la Paz en Afganistán para que la Alianza cese los combates allí donde los talibanes estén dispuestos a negociar con el gobierno.

El presidente afgano, Hamid Karzai, admitió que Kabul mantiene contactos con los rebeldes desde “hace un tiempo”. El objetivo es estudiar una reconciliación que ponga fin a la guerra en Afganistán, nueve años después de que la ofensiva lanzada por Estados Unidos derrocara al régimen talibán.

Inundaciones de Pakistán dejaron 9,700 millones de dólares en daños
BRUSELAS / AFP
Las inundaciones sin precedentes que azotaron Pakistán, provocaron daños por unos 9,700 millones de dólares, según estimación del Banco Mundial y del Banco Asiático de Desarrollo, publicada ayer durante una reunión en Bruselas sobre la situación en Pakistán.

“Las crecidas que sacudieron Pakistán desde el mes de julio provocaron unos 9,700 millones de dólares de daños en infraestructuras, en la agricultura, en las casas, así como otras pérdidas directas e indirectas”, subrayaron estas dos instituciones en un comunicado.

La estimación es el resultado de una evaluación de daños y necesidades, realizada por ambas instituciones.

“Es aproximadamente el doble de los daños provocados por el sismo de 2005 en Pakistán”, comentó Rune Stroem, Director Nacional para Pakistán del Banco Asiático de Desarrollo. Los daños más importante se registraron en el sector agrícola, según el comunicado.

Arena pide a la OEA y ONU que investiguen supuesto plan golpista en El Salvador
SAN SALVADOR / EFE
El partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena, conservador) solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la ONU que investiguen una denuncia del oficialista Frente Farabundo Martí (FMLN) sobre un supuesto plan golpista en El Salvador.

“Estamos sumamente preocupados ante las declaraciones del FMLN, principalmente del Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y su coordinador general Medardo González, quienes están hablando que en el país se está armando un golpe de Estado”, dijo a EFE el vicepresidente de ideología de Arena, Jorge Velado.

Agregó que ese partido entregó esta semana dos cartas dirigidas al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, respectivamente, para que “investiguen” si la denuncia del FMLN “es cierta o no”.