•  |
  •  |
  • END

Lugo fue ingresado a un hospital para su cuarta quimioterapia
ASUNCIÓN / AFP
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, fue ingresado en el sanatorio Migone de Asunción para ser sometido a su cuarta sesión de quimioterapia contra el cáncer linfático que padece, informaron portavoces gubernamentales ayer viernes.

El jefe de Estado será trasladado luego de la operación a la residencia presidencial en horas de la tarde y ya no tiene previsto realizar ningún programa oficial, señalaron las fuentes.

“Antes de la quimioterapia se hizo unos controles relacionados con el catéter”, dijo el médico Alfredo Boccia a periodistas apostados en el sanatorio, refiriéndose al conducto que lleva puesto Lugo en forma permanente en el pecho, por donde se le introducen los químicos.

A principios de octubre, Lugo debió ser internado cuatro días en una clínica especializada de Sao Paulo, por complicaciones en su salud.

Terminó perforación del túnel más largo del mundo bajo Alpes suizos
SEDRUN / AFP
Una gigantesca perforadora derribó ayer viernes la última pared rocosa que separaba las dos secciones del túnel más largo del mundo, destinado al transporte ferroviario, de 57 kilómetros de largo y a 2,000 metros bajo tierra, en los Alpes suizos.

A las dos de la tarde con cinco minutos, hora local, el inmenso aparato de 9,5 metros de diámetro se puso en marcha, derribando pocos minutos después el último trozo de roca. Los mineros ubicados a ambas partes del muro pudieron así reunirse y darse la mano, en medio de escenas de júbilo, según imágenes de la televisión suiza.

“Aquí, en el corazón de los Alpes suizos, se ha hecho realidad uno de los mayores proyectos medioambientales”, declaró el ministro suizo de Transportes, Moritz Leuenberger.

La construcción del túnel llevó 15 años y los primeros trenes empezarán a circular en él en 2017. Su objetivo esencial es descongestionar el tráfico y los transportes por carretera.

Apertura del pleno del Partido Comunista chino
PEKÍN / AFP
El Partido Comunista chino, PCCH, inauguró ayer viernes en Pekín la reunión plenaria anual de su Comité Central, que debe oficialmente estudiar el próximo plan quinquenal, pero que podría también debatir reformas políticas.

El pleno, que reúne a unos 300 miembros durará hasta el lunes, anunciaron los medios chinos. Es tradición de que nada se sepa hasta el final de la reunión, que se celebrará a puerta cerrada en un gran hotel del centro de Pekín.

La agencia oficial Nueva China se limitó a señalar que el pleno, al que deben asistir el presidente de China, Hu Jintao; el primer ministro, Wen Jiabao, y otros jerarcas del régimen comunista, debe “discutir propuestas para el próximo plan quinquenal de 2011-2015”.

Sin embargo, según los expertos, las reformas políticas también podrían ser debatidas, probablemente con ardor, al acercarse el final del mandato del presidente Hu Jintao y el primer Wen Jiabao en 2013, y cuando aumentan los llamamientos para que haya reformas. El jefe del Gobierno, visto en general como más liberal que el presidente, sorprendió a principios de octubre con unas declaraciones al canal de televisión estadounidense CNN, censurado en China, al indicar que los reclamos de “democracia y libertad se volverán irresistibles”.