•   LONDRES  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció su ayuda a Ecuador y a China tras dos nuevos desastres mineros, e indicó que su país iba a sacar las lecciones del accidente en la región de Atacama, al iniciar hoy en Londres una gira europea.

"Espero que los trabajadores chinos que han sufrido un accidente, y también en Ecuador, puedan salir con vida", aseveró el mandatario chileno dos días después del exitoso rescate de los 33 mineros atrapados durante 69 días a 700 metros de profundidad en la mina San José del norte de Chile. "Y si podemos ser de alguna ayuda, saben que pueden contar con nosotros", agregó poco después de su llegada a la capital británica a los periodistas apostados frente a su hotel en el céntrico barrio de Mayfair.

En ese mismo momento continuaban los esfuerzos para rescatar a 16 mineros sepultados en una mina de carbón en el centro de China tras una explosión que mató a otros 21, y para salvar a otros cuatro atrapados a 150 metros de profundidad en un yacimiento aurífero en el suroeste de Ecuador.

Piñera afirmó también que su país sacará las lecciones del accidente que desde agosto pasado tuvo en vilo al mundo, y que fue fruto del "compromiso y la unidad del pueblo chileno". "Tenemos mucho que aprender de este accidente, y una de las lecciones es que tenemos que ser mucho más cuidadosos y estar comprometidos con la seguridad, las vidas y la salud de nuestros trabajadores", agregó el mandatario chileno, acompañado de su esposa Cecilia Morel.

Piñera espera más inversión en su país
Piñera había aterrizado poco antes, en torno a las 16H30 locales (15H30 GMT) en el aeropuerto de londinense de Heathrow. Antes de su llegada, el millonario empresario conservador que asumió la presidencia en marzo se mostró confiado en que el salvamento de los mineros cambie la imagen de su país en el extranjero y atraiga inversión.

"Chile será recordado ahora y reconocido no por (el ex dictador Augusto) Pinochet, sino como un ejemplo de unidad, liderazgo, valor, fe y éxito", declaró en una entrevista con el diario The Times antes de partir de Santiago para esta visita que también tendrá un marcado carácter económico. "Esperamos que los empresarios británicos inviertan más en Chile", agregó Piñera.

El mandatario chileno confirmó que mañana visitará el prestigioso British Museum y las Churchill War Rooms, un museo dedicado a la vida de Winston Churchill. El lunes cumplirá una agenda oficial que incluye visitas al primer ministro británico David Cameron en Downing Street y a la reina Isabel II en el palacio de Buckingham. A ambos les ha traído recuerdos de la mina San José.

"Traigo muchos regalos, primero que todo una copia de su primer mensaje que los mineros enviaron a la superficie: 'Estamos bien en el refugio los 33'", 17 días después del derrumbe en agosto pasado, señaló a los periodistas. "También traigo un trozo de roca" para cada uno y "la gratitud de todos los chilenos porque recibimos mucha ayuda de nuestros amigos en todo el mundo", agregó Piñera, que el martes partirá rumbo a París y luego Berlín.

Piñera, que hasta esta semana era prácticamente un desconocido fuera del ámbito latinoamericano, acaparó una gran atención internacional tras permanecer en la boca del pozo durante las 22 largas horas que duró el milagroso rescate de los mineros, retransmitido en directo por televisión a todo el planeta.