•   Bogotá (EFE)  |
  •  |
  •  |
  • END

Las FARC planearon atacar con un coche-bomba el Hospital Militar en Bogotá, según correos electrónicos encontrados en los computadores del abatido jefe militar de esa guerrilla, “Mono Jojoy, en los que también se encontraron detalles de cómo atentaron contra el club El Nogal y la Universidad Militar.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló ayer dos nuevos correos de esos ordenadores de Víctor Suárez Rojas, alias “Mono Jojoy”, en los que se confirmaron los planes de los rebeldes de atacar ese centro médico en el norte de la capital colombiana.

“(Alias) ‘El Paisa’ a través de ‘Joaquín Gómez’ propone poner un carro-bomba al Hospital Militar en Bogotá, en un lugar que haya gran parte del instrumental que vale un coronal (dinero), Nosotros estamos de acuerdo y falta la opinión del camarada”, dice uno de los correos.

“El Paisa” es el comandante de la columna móvil “Teófilo Forero” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), encargada de varios ataques terroristas en la capital colombiana, y “Joaquín Gómez”, es el comandante del bloque sur de ese grupo rebelde.

Durante la instalación de la décima jornada de Acuerdos para la Prosperidad en la ciudad de Santa Marta (norte), Santos también reveló nuevos detalles de la forma en que esa guerrilla planeó los ataques contra el club El Nogal, el 7 de febrero de 2003, y en contra de la Universidad Militar el 19 de octubre de 2006, ambos en Bogotá.

“Es un correo antes del ataque al club El Nogal, porque el correo que habíamos encontrado con (el abatido jefe guerrillero) ‘Raúl Reyes’ era un correo en el que se congratulaban por el ataque en El Nogal, pero este correo que encontramos en los computadores del ‘Mono Jojoy’ es de antes y demuestra cómo iban detrás de cierto tipo de personajes”, dijo Santos.

El correo era dirigido a Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”, y le piden autorización para “estallar un carro- bomba en el club El Nogal” cuando estén algunos “personajes importantes como generales o ministros de gobierno”.

Sugieren explotarlo

Indicaron, además, en ese mensaje que había sugerido la posibilidad de “explotarlo ante la presencia de 150 industriales y 10 diplomáticos, quienes se reúnen semanalmente” en ese club del norte de la capital colombiana.

El mandatario les advirtió a los rebeldes que “la vía correcta es desmovilizarse”, y les hizo un llamado para que se reintegren a la sociedad.

“La alternativa es la cárcel o la tumba”, afirmó Santos, al advertir que la Fuerza Pública continuará golpeando a las FARC cada vez más y con mayor contundencia.

“Yo quiero hacer nuevamente un llamado a los que están pensando en continuar haciendo parte de esa organización: Los vamos golpear cada vez más y con más contundencia; la vía correcta es desmovilizarse, volver a reintegrase a la sociedad, volver a estar con sus familias, porque la alternativa es una cárcel o una tumba”, indicó.

La información fue confirmada tras los primeros análisis a los datos contenidos en los 18 computadores y 67 memorias USB encontrados en el campamento donde el pasado 23 de septiembre murió Víctor Suárez, alias “Mono Jojoy”, en un bombardeo de militares colombianos a su campamento en el departamento del Meta (sur).