•  |
  •  |
  • END

Encuentran cadáver de obrero atrapado en mina de Ecuador
Quito (EFE)
Socorristas encontraron ayer el cadáver de uno de los cuatro obreros atrapados a 150 metros de profundidad en una mina ubicada en el sur de Ecuador, informó el subsecretario de Minería, Jorge Espinosa.

El funcionario dijo a EFE que se localizó el cuerpo del jefe de mina, Walter Vera, junto a un carro minero que está desbaratado por el derrumbe.

Un familiar de Walter Vera dijo que el minero tenía un hijo de 20 días de nacido, al que aún no le habían puesto el nombre.

Espinosa manifestó que no han tenido contacto con los tres mineros restantes, y apuntó que hasta el momento están trabajando para instalar una sonda “y visualizar algo allá”, con la esperanza de que los otros obreros estén a salvo.

Las tareas de rescate se realizan en dos frentes para intentar llegar al sitio donde se presume se encuentran los operarios, que quedaron atrapados tras un derrumbe interno en la mina, ubicada en la zona de Portovelo, en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú.

Siete heridos por explosión de motobomba en Colombia
Bogotá (EFE)
Siete personas resultaron heridas, entre ellas dos menores de edad, por la explosión de una motocicleta con explosivos que presuntos guerrilleros detonaron en el municipio colombiano de Tame (noreste), departamento de Arauca, informaron ayer fuentes médicas.

Cuatro militares y tres civiles, dos de ellos menores de edad, fueron llevados al hospital San Vicente de Paúl tras la explosión del artefacto en el sitio conocido como Puerto Jordán, en una zona rural de Tame.

El director del hospital “San Vicente de Paúl”, Hernando Ballesteros señaló a Caracol Radio que al Servicio de Urgencias llegaron siete heridos “al parecer por artefacto explosivo”. Entre los heridos hay cuatro militares, un civil adulto y dos niños que resultaron afectados por el estallido de la moto-bomba.

“El balance es que hay uno que reviste gravedad, en este momento está en cirugía y se le está haciendo desligamiento de quemaduras que fueron como un 60 o 70%” de su cuerpo, precisó el médico.

Ex ministro guatemalteco puede ser juzgado en España
Guatemala (ACAN-EFE)
El ex ministro guatemalteco del Interior Carlos Vielman, detenido el pasado miércoles en España por los delitos de ejecución extrajudicial y asociación ilícita, podría ser juzgado en ese país europeo en caso de que no prospere su extradición a Guatemala, informó ayer una fuente judicial.

El responsable de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el costarricense Francisco Dall’Anesse, dejó entrever esa posibilidad durante una reciente conversación telefónica con representantes de la Audiencia Española.

Dall’Anesse solicitó información sobre la captura de Vielman y en la conversación telefónica, a título personal, dijo que podría ser juzgado en España, explicó ayer a Acan-Efe el portavoz de la Cicig, Diego Álvarez.

Aclaró, sin embargo, que no es una posición oficial de la Cicig y que son los tribunales guatemaltecos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, los que tienen que realizar los trámites legales sobre este caso. Vielman, quien es hermanastro del actual vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, tiene la nacionalidad española.

Dos mujeres muertas tras choque entre sicarios y soldados
Monterrey (México), EFE
Dos mujeres fueron halladas muertas ayer, con varios disparos, tras una persecución ocurrida esta madrugada entre presuntos sicarios y soldados en el norte de México, informaron fuentes oficiales.

Los hechos se desencadenaron alrededor de la 01.00 hora local (06.00 GMT) en un barrio de Monterrey, la capital del estado norteño de Nuevo León. El reporte de los hechos de la AEI precisó que pasada esa hora dos camionetas que se desplazaban por las calles del centro de la ciudad fueron interceptadas por un convoy de militares y policías estatales.

Los militares le marcaron el alto a los tripulantes de las dos camionetas, una de las cuales tenía reporte de robo. Fue entonces cuando los conductores de los dos vehículos hicieron caso omiso a la señal y comenzó la persecución que concluyó varias calles más adelante.

Durante la misma, los sujetos que iban en las camionetas abrieron fuego contra los militares y uno de los vehículos logró darse a la fuga. Del otro, una camioneta, cuatro sujetos bajaron y comenzaron a disparar, y uno de ellos, identificado como Marco Antonio Quiroz Rodríguez, de 19 años fue herido y arrestado.

Roca mata a dos personas en Costa Rica
San José (EFE)
Un padre y su hija, de apenas un año, murieron en Costa Rica cuando una roca de gran tamaño cayó sobre el automóvil en el que viajaban rumbo a la zona del Caribe, confirmaron ayer las autoridades.

La única sobreviviente del accidente fue la madre, identificada como Suelen Tatiana Mora, de 27 años, quien se encuentra internada pero fuera de peligro en un hospital público de San José.

Su esposo, Hernán Bustamente, de 24 años, y la niña de un año y tres meses de edad, fallecieron dentro del vehículo siniestrado, según indicaron los cuerpos de socorro que atendieron la emergencia.

El accidente ocurrió la noche de este viernes en la principal carretera que comunica San José con el Caribe costarricense, en una zona donde son comunes los derrumbes en la temporada lluviosa. La piedra se desprendió de una ladera de unos 35 metros de altura, según las autoridades y en ese momento llovía copiosamente en el área.

Uribe acusado de ordenar espionaje a opositores
Bogotá (EFE).- El ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, fue involucrado por primera vez por una ex alta funcionaria de la Central de Inteligencia DAS en el escándalo de las escuchas ilegales y espionaje a opositores, magistrados y periodistas.

La ex subdirectora de Operaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Martha Inés Leal aseguró ante la Fiscalía que el entonces director de ese organismo Andrés Peñate le ordenó hacer seguimientos a personajes de la oposición por solicitud expresa de Uribe.

La emisora Caracol Radio en su página de Internet publicó ayer algunos de los testimonios de Leal ante la Fiscalía en los que reconoce que Peñate le ordenó dar seguimiento a la mediadora ante las FARC, la senadora Piedad Córdoba, en un viaje a México.

Peñate le dijo a Leal que esa “información era requerida por Álvaro Uribe” para intentar demostrar que “Córdoba había viajado a la Ciudad de México a una reunión organizada por el Partido de los Trabajadores de ese país con recursos dados por ese mismo partido” y no con “recursos propios” como había dicho la senadora.