• Moscú |
  • |
  • |
  • EFE

Al menos 13 personas murieron y otras 10 continúan desaparecidas después de que las fuertes lluvias registradas en la región de Kransodar, en el sur de Rusia, causaran el desbordamiento ayer de dos ríos e inundaciones en más de veinte pueblos, informó hoy el ministerio de Situaciones de Emergencia.

"Ya han sido identificados doce cuerpos, entre los cuales hay tanto mujeres como hombres. Se trata de vecinos de la zona. Una mujer sigue sin identificar. Probablemente procediera de otra región", precisó el jefe del comité de instrucción de la Fiscalía en la ciudad de Tuapse, Guennadi Vasiunin. Otras 26 personas solicitaron asistencia médica, de las cuales seis fueron hospitalizadas, según las agencias rusas.

En tanto, el jefe del distrito municipal de Tuapse, en la región de Krasnodar, Vladímir Libanev, declaró mañana lunes día de duelo oficial. Asimismo, anunció que la administración del distrito asumirá los costes del sepelio y "prestará toda la ayuda necesaria" para su organización. "Se investigarán las causas de cada una de las muertes", aseguró Libanev, y apuntó a que la mayoría de víctimas murieron ahogadas o como consecuencia de las lesiones al ser arrastradas por el río.

Por otra parte, señaló que "la suma de los daños causados por las inundaciones en el distrito de Tuapse podría ascender a 500 millones de rublos (unos 16,7 millones de dólares)". En tanto, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, encomendó al ministro de Desarrollo Regional, Víctor Basarguin, evaluar los daños y tomar las medidas oportunas para asistir a los afectados en coordinación con las autoridades de Krasnodar.

Mientras, el ministerio de Situaciones de Emergencia informó de que la situación en la zona se ha estabilizado y que los ríos Pshenaja y Tuapsinka, que anegaron más de mil viviendas, han vuelto a su cauce.

Se trata de las inundaciones más graves de los últimos años en Rusia, después de que en mayo de 2001 la crecida del río Lena dejara siete muertos y obligara a evacuar a más de 20.000 personas en la región siberiana de Yakutia.