• |
  • |
  • END
Irán arresta a siete militares afganos en frontera común
Teherán / EFE
Al menos seis presuntos oficiales y un soldado del Ejército afgano han sido arrestados por agentes iraníes en la frontera que separa ambos países, reveló ayer un oficial de la Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite de las Fuerzas de Seguridad.

Según el comandante Husein Zolfaghari, citado por la agencia estudiantil de noticias Isna, los militares afganos fueron interceptados en el interior de Irán, aunque no especificó ni en que lugar ni en que fecha.

Simplemente se limitó a señalar que los siete detenidos alegaron que se hallaban de patrulla en busca de miembros de la milicia radical suní afgana talibán y que penetraron en territorio iraní por error.

La frontera que separa Irán de Pakistán y Afganistán está considerada una de las más peligrosas del mundo, ya que en ella actúan grupos radicales suníes, narcotraficantes y traficantes de armas y de personas. A través de sus porosas montañas, sale hacia Europa y Oriente Medio la mayor parte de la droga que se recolecta en Afganistán, primer país productor de opiáceos del mundo.

Ejército yemení bombardea refugio de Al Qaeda
Saná / EFE
Al menos un hombre murió ayer y dos mujeres resultaron heridas en un bombardeo del Ejército yemení contra un supuesto refugio de un miembro de Al Qaeda en una zona montañosa en la provincia meridional de Abian, según fuentes tribales locales.

Las fuentes explicaron a Efe que los bombardeos tuvieron lugar en la montaña de Al Qathan, en el distrito de Mudia, después de que las autoridades recibieran informaciones de los servicios de inteligencia sobre el lugar donde se escondía uno de los miembros de la red terrorista.

Durante la redada, un proyectil impactó contra la casa de este militante, identificado como Abdel Monem al Fatahani, afirmaron las fuentes, que no ofrecieron más detalles sobre el paradero de presunto terrorista.

En el bombardeo murió el tío de Al Fatahani, cuyo cadáver fue encontrado bajo los escombros de la vivienda, y resultaron heridas dos mujeres, aunque la cifra de víctimas difundida es provisional.

Ex alcalde de Lima lidera encuesta presidencial en Perú
Lima / EFE
El ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, encabeza las intenciones de voto de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán en abril de 2011, según una encuesta nacional publicada ayer por el diario El Comercio.

Castañeda, quien el pasado lunes renunció a su puesto en la alcaldía de Lima para poder postular a la Presidencia por el partido Solidaridad Nacional, alcanza el 24% de las preferencias, lo que supone un avance frente a la anterior encuesta dada a conocer, cuando sumaba el 21% de intención de voto.

Esta subida del ex alcalde de Lima le permite superar a Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), que ocupa el segundo puesto con un 23%.

En tercer lugar, se sitúa el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), que continúa su lenta pero constante progresión y ya alcanza el 16 por ciento de intención de voto. El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, se mantiene en cuarto lugar con el 11 por ciento de preferencia entre los encuestados.

Jordania insta a formar un Gobierno iraquí de reconciliación
Ammán / EFE
El rey jordano, Abdalá II, instó ayer a la formación de un nuevo Gobierno iraquí que lleve a la reconciliación entre los distintos grupos políticos y sociales, en una reunión en Ammán con el primer ministro iraquí en funciones, Nuri al Maliki.

“El rey Abdalá subrayó la importancia de formar un Gobierno iraquí que refleje las aspiraciones del pueblo iraquí y contribuya eficazmente a la construcción de un futuro mejor para el país”, según un comunicado de la Casa Real jordana.

Durante la reunión, el monarca jordano también expresó su respaldo a todas las medidas adoptadas por los políticos iraquíes “para reforzar la reconciliación nacional y la unidad de Irak”, así como la estabilidad y la seguridad del país.

Al Maliki visitó Jordania en el marco de una gira regional para lograr apoyos a su coalición Estado de Derecho y a su candidatura a un segundo mandato. Además de Jordania, el primer ministro iraquí tiene previsto visitar Egipto, Turquía e Irán, después de haber viajado a Siria a principios de esta semana.

Desmovilizado FARC confirmó adiestramiento con ETA
Bogotá / EFE
Un desmovilizado de las FARC aseguró que en agosto de 2007 asistió junto a otros rebeldes a una reunión con dos miembros de la banda terrorista ETA en el estado venezolano de Falcón, y afirmó que ese grupo adiestró en explosivos a la guerrilla colombiana, según publicó ayer el diario bogotano El Tiempo.

El periódico publicó ayer un informe en el que señala que desde finales del año pasado las autoridades españolas han viajado a Colombia para entrevistar a tres rebeldes desmovilizados que han testificado sobre las conexiones entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uno de ellos es conocido con el alias de “Patxo”, y le dijo a la Policía española que estuvo en una de las reuniones, en agosto de 2007, junto a Omar Arturo Zabala, alias “Lucas Gualdrón”, “con dos miembros de ETA en la localidad de Coro, en el estado de Falcón (Venezuela)”.

“El testimonio está consignado en un oficio que envió, el pasado 14 de abril, la Comisaría General de Información de la Policía y la Guardia Civil al juez de la Audiencia Nacional española, Eloy Velasco, quien desde marzo viene solicitando la detención, en Venezuela y Cuba, de al menos 12 miembros de la ETA y de las FARC”, señaló el reportaje.

Correa insiste en pedir información de bombardeo a campamento FARC
Bogotá / EFE
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, insistió hoy en que para reanudar las relaciones diplomáticas con Colombia es necesario que se le entregue a su país la información del bombardeo de marzo de 2008 a un campamento de las FARC en Ecuador, en donde fue abatido el jefe rebelde “Raúl Reyes”.

El mandatario señaló en una entrevista que hoy publica el diario bogotano El Tiempo, que espera, además, que el Gobierno de su colega colombiano, Juan Manuel Santos, “traduzca en hechos concretos” su promesa de ayudar a los más de 150,000 colombianos refugiados en Ecuador.

“Hemos dicho que debe haber corresponsabilidad en el tema de los casi 50,000 refugiados colombianos y más de 100,000 solicitudes. El presidente Santos ha aceptado todo aquello pero falta que se traduzca en hechos concretos”, dijo.

Correa recordó que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe se comprometió a darle a Ecuador la información sobre el bombardeo de militares colombianos a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, pero no cumplió.