• KIEV |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente de Venezuela Hugo Chávez concluyó en su primer visita a Kiev acuerdos energéticos con su homólogo ucraniano Viktor Yanukovich para facilitar el transporte de crudo venezolano hacia Belarús, y permitir a Ucrania participar en la producción de hidrocarburos en el país sudamericano.

"El presidente Hugo Chávez y yo hemos convenido que Ucrania va a extraer petróleo y gas en territorio venezolano", declaró Yanukovich durante una conferencia de prensa con su invitado, sin dar detalles del acuerdo.

Ambos mandatarios abordaron además el tema del transporte de petróleo venezolano a través de Ucrania hacia Belarús, su vecino, que comenzó en mayo. El transporte de crudo hacia Belarús se hace con cisternas desde Odessa, en el Mar Negro, pero Ucrania espera poder "en el plazo más breve" utilizar con este objetivo su oleoducto que une ese puerto y la terminal de Brody (oeste de Ucrania), indicó Yanukovich.

Según un contrato firmado el sábado, Belarús comprará a Venezuela 30 millones de toneladas de petróleo durante el período 2011-2013. Por otra parte, los dos presidentes aseguraron que ese proyecto no representaba ninguna amenaza para los intereses de Moscú, que utiliza el oleoducto ucraniano para transportar crudo en sentido inverso. "Estimamos que la resolución de esta cuestión no contradice los intereses de Rusia", aseguró Yanukovich.

El ministro ruso de Energía, Serguei Chmatko, había estimado el viernes en Kiev que Ucrania tenía que llevar a cabo "consultas" con Rusia si pensaba cambiar el sentido de funcionamiento de su oleoducto, según la prensa ucraniana. La visita de Chávez a Kiev, la primera desde que es presidente de Venezuela, tiene lugar en un contexto político nuevo en la ex república soviética, tras la victoria electoral del pro-ruso Yanukovich a principios de este año ante Yulia Timoshenko, protagonista de la llamada revolución naranja de 2004.

Profundizan cooperación en aeronáutica, defensa, alimentación y educación
Además de los proyectos energéticos, la visita de Chávez tuvo como objetivos profundizar la cooperación bilateral en las áreas de aeronáutica, defensa, alimentación y educación, marco en el cual Ucrania tenía previsto otorgar becas de pregrado y postgrado a estudiantes venezolanos.

En cuanto a la aeronáutica, el gobierno ucraniano había manifestado antes de la visita de Chávez su disposición de ofrecer a Venezuela aviones de la compañía Antonov, con la posibilidad de que se fabriquen en este país. Antonov tiene una larga trayectoria a nivel mundial. Desde el año 1946 ha producido más de 22 mil aviones. Actualmente más de 6.000 de sus aeronaves vuelan en 77 países del mundo.

El presidente venezolano efectúa actualmente una gira internacional que ya lo llevó a Rusia y Belarús. Tras su paso por Ucrania, Chávez se trasladará a Irán y Siria.