• |
  • |
  • END
Matan a ocho personas en Ciudad Juárez
CIUDAD JUÁREZ / AFP
Ocho personas, entre ellas dos mujeres, fueron acribilladas por un grupo de pistoleros la noche del domingo cuando se encontraban en un reunión social privada en la violenta Ciudad Juárez, en el norte de México, informó la Secretaría de Seguridad local. “Sicarios dispararon de forma indiscriminada con pistolas y rifles de asalto contra gente que estaba en una reunión” en una casa, dijo la dependencia a la prensa en su reporte diario. Cuatro personas murieron en el lugar, dos más en el hospital y otras dos que huyeron de la balacera iniciada en la reunión, fueron alcanzados y ultimados por los pistoleros en las inmediaciones del aeropuerto local, precisó. Unas 6.500 personas han sido asesinadas en los últimos tres años en Ciudad Juárez, escenario de una cruenta lucha entre los cárteles de Juárez y Sinaloa por las rutas del narcotráfico y el mercado local.

Bélgica se asoma al abismo tras enésimo fracaso para formar gobierno
BRUSELAS / AFP
Bélgica encaraba ayer lunes el temor a deber celebrar nuevamente comicios anticipados, que serían de alto riesgo para el futuro de la unidad del país, tras el enésimo fracaso de las negociaciones entre flamencos y valones francófonos para formar un gobierno. “Más que nunca, hay un callejón sin salida”, advirtió este lunes el diario francófono Le Soir, después de que los partidos valones francófonos rechazaran el domingo la última propuesta de compromiso sobre la mesa, formulada por el líder de los independentistas flamencos, Bart de Wever. Las tres formaciones valonas, que negocian desde hace cuatro meses con otros cuatro partidos flamencos la formación de un Ejecutivo, tacharon de “parciales” y “rayanos con la provocación” los planteamientos de De Wever, último encargado por el rey Alberto II de hallar una salida a la crisis política. “Se acabó la función”, sentenció este lunes De Wever, afirmando que está más que “decepcionado” por el rechazo de los valones francófonos a su propuesta, basada en una reforma del Estado belga que prevé una mayor autonomía regional, anhelada por Flandes, próspero territorio del norte, frente a la empobrecida Valonia (sur). Su informe era la “última oportunidad” para alcanzar un compromiso, dijo De Wever, figura clave de las negociaciones después de que su partido, el N-VA, obtuviera un triunfo histórico en Flandes en las últimas elecciones anticipadas del 13 de junio. En Bélgica, cada comunidad vota por su lado los partidos llamados a formar un gobierno nacional. En Valonia, fueron los socialistas francófonos los que se impusieron en la región.

Bin Laden vive confortablemente en Pakistán, según CNN
KABUL / AFP
El líder de Al Qaida, Osama bin Laden, está viviendo confortablemente en una casa en el noroeste de Pakistán, no muy lejos de su principal lugarteniente, el egipcio Ayman al Zawahiri, según un alto funcionario de la OTAN citado por la cadena de televisión CNN. “Nadie de Al Qaida está viviendo en una cueva”, dijo ese funcionario que requirió el anonimato, según el sitio internet de CNN. Bin Laden, buscado por los atentados del 11 de septiembre de 2011 en Estados Unidos, recibe protección de la población local y de “algunos miembros de los servicios de inteligencia paquistaníes”, indicó la fuente citada por CNN. Por otra parte, la misma fuente citada por CNN, dijo que el mulá Omar, líder de los talibanes afganos, se mueve entre las ciudades de Quetta (sudoeste) y Karachi en Pakistán.