•  |
  •  |
  • END

Policía investiga disparos cerca del Pentágono
WASHINGTON / AFP
La Policía investigaba ayer martes la fuente de los disparos de arma de fuego contra el Pentágono, que no ocasionó daños en el interior del edificio, informó la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Oficiales de la policía en el Pentágono escucharon cuatro o cinco disparos de arma de fuego en torno a las cuatro de la mañana con 55 minutos, hora local, en o cerca del estacionamiento sur del edificio, dijo Chris Layman, vocero de la fuerza de protección del Pentágono. Se cerró la zona, al igual que los puntos de ingreso al Pentágono, antes de rastrillar el área, incluyendo una búsqueda con perros por parte de la policía local. “No encontraron nada”, dijo Layman. “Están investigando en este momento; no están seguros de lo ocurrido”, agregó. “Las primeras informaciones hablaron de daños” en el edificio, pero los tiros “no entraron”, dijo por su parte un portavoz del Pentágono, Dave Lapan. La Policía concentraba sus investigaciones en un sospechoso que podría haberse ido por la autopista I395 cercana al Pentágono, según los responsables interrogados que prefirieron no brindar más detalles. El Departamento de Defensa reforzó la seguridad de sus alrededores luego que un hombre abriera fuego fuera del edificio en marzo de este año hiriendo a dos agentes de seguridad antes de ser abatido por la Policía. El hombre, un californiano de 36 años, no tenía ningún vínculo con el terrorismo.

Llegan “muy cerca” del lugar donde están atrapados mineros en Ecuador
PORTOVELO / AFP
La búsqueda de dos mineros en un yacimiento de Ecuador proseguía este martes con la esperanza de hallarlos con vida y ya “muy cerca” del lugar donde se presume quedaron atrapados tras un derrumbe el pasado viernes, dijeron fuentes del operativo de rescate. “El tiempo estimado es de aproximadamente diez horas, como puede ser más o puede ser menos”, dijo César López, técnico de la minera Minesadco, que explota el yacimiento aurífero Casa Negra de Portovelo (405 km al suroeste de Quito) y en el que los obreros están enterrados a 150 m de profundidad. En un informe de las labores de rescate al comité de crisis, creado por el gobierno para la emergencia, López manifestó que “estamos ya con una visual hacia el sector donde se piensa que pueden estar los compañeros y la distancia para llegar a ellos es de aproximadamente seis metros”. “Estamos casi debajo” de un cajón en el que los mineros habrían quedado atrapados, agregó el técnico, anotando que “estamos limpiando la galería” y el avance de los rescatistas “depende de las condiciones” presentes en el camino.

Chile: mineros advirtieron riesgo de derrumbe pero no los dejaron salir
SANTIAGO / AFP
Los 33 mineros rescatados la semana pasada en Chile tras 69 días bajo tierra pidieron salir de la mina tres horas antes del derrumbe del cinco de agosto debido a que oían fuertes ruidos, pero el personal a cargo negó la autorización, según una denuncia presentada ayer martes. Carlos Vilches, que integra la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el accidente en la mina San José, escuchó esta versión del minero Juan Illanes, uno de los 33 rescatados. “Él me dijo: la mañana del accidente, como a las 11H00, la mina empezó a avisar de que había problemas, porque empezaron ruidos profundos, grandes y esos resonaban dentro de la mina porque tiene muchos caserones (cuevas); avisamos y pedimos permiso para salir de la mina, pero no nos dejaron”, contó Vilches a la AFP. El derrumbe se produciría tres horas después, a las dos de la tarde. “No tengo el nombre de a quién avisaron ellos, pero los vamos a invitar a la comisión del Congreso para que informen a quiénes avisaron y cuántas veces avisaron, porque eso es muy importante para determinar responsabilidades”, dijo Vilches.