•   MADRID  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy una "importante renovación" de su gabinete en un momento en que sigue cayendo en los sondeos, afectado por la crisis económica y las reformas, y ante los comicios regionales de 2011.

Zapatero tendrá a Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo número dos y a Trinidad Jiménez como nueva ministra de Asuntos Exteriores, entre otros cambios. "Ha llegado el momento de hacer una importante renovación del gobierno", anunció Zapatero en una comparecencia ante la prensa en la que explicó que el nuevo ejecutivo va a "volcarse con un esfuerzo renovado en la tarea prioritaria: completar las reformas económicas y sociales necesarias para la recuperación de la economía".

Además, "había una cierta expectativa de una parte de la opinión pública y nuestro electorado venía reclamando una toma de iniciativa, una acción fuerte de ofensiva política", explicó Zapatero, que también pretende "fortalecer el discurso político" del ejecutivo.

Este será "el gobierno de las reformas, de la recuperación definitiva de la economía y del empleo", aseguró, Zapatero, que también alegó la "fuerza renovada" que ha obtenido el ejecutivo con los recientes acuerdos con los partidos PNV y Coalición Canaria en el Congreso para la aprobación del presupuesto de 2011.

Segundo cambio durante su mandato
Se trata del segundo cambio en el gobierno durante el segundo mandato de Zapatero. La remodelación, que se rumoreaba desde finales de 2009 debido a la caída de Zapatero y el PSOE en las encuestas, influidos por la crisis económica que obligó al ejecutivo a tomar un duro paquete de medidas de ahorro para hacer frente a la crisis y bajar el déficit ante las presiones de la Unión Europea (UE) y un desempleo del 20% de la población activa.

Hace 15 días, una encuesta de Metroscopia para El País daba al PP una intención de voto del 43% de celebrarse elecciones generales, frente a un 28,5% al PSOE. Se trata de la mayor ventaja del PP frente al PSOE desde 2004. El PP supera al PSOE en las encuestas de intención de voto desde mediados de 2009. La remodelación también tiene lugar cuando faltan unos meses para las elecciones municipales y regionales de la primavera boreal de 2011. Las próximas legislativas están previstas en 2012.

La vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en el puesto desde el primer gobierno de Zapatero, en 2004, es sustituida por el actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que mantendrá su cartera y además será portavoz del gobierno.

Sustituyen a Miguel Ángel Moratinos

Además, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien ostenta el cargo desde el primer gobierno de Zapatero, en 2004, es remplazado por Trinidad Jiménez, actual ministra de Sanidad y anterior secretaria de Estado para Iberoamérica.

Los ministerios de Igualdad y Vivienda, que ostentan Bibiana Aído y Beatriz Corredor, se suprimen, tal y como demandaba desde hacía meses el opositor Partido Popular (PP, conservador) en el marco de un recorte gubernamental para hacer frente a la crisis, explicó Zapatero.

El titular de Trabajo, Celestino Corbacho, cuya salida ya estaba prevista para su incorporación en la campaña de las elecciones regionales de Cataluña (noreste), tiene como reemplazante a Valeriano Gómez, ex responsable del sindicato UGT, y la número tres del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Leire Pajín, es la nueva titular de Sanidad.

Otros dos responsables del PSOE entran en el ejecutivo. Ramón Jáuregui, actualmente eurodiputado y en el pasado responsable en varios gobiernos regionales del País Vasco (norte), es el nuevo ministro de la presidencia, encargado de la relación con los grupos políticos en el parlamento. Y Rosa Aguilar, ex alcaldesa de Córdoba (sur) con el partido Izquierda Unida y miembro del gobierno regional de Andalucía (sur) desde 2009 como independiente, es ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino en sustitución de Elena Espinosa.