•  |
  •  |
  • END

Universitaria asume mando policial en pueblo mexicano
MÉXICO / AFP
Marisol Valles tiene 20 años, un bebé y 19 uniformados a sus órdenes, a quienes dirige desde este miércoles como jefa policial de este poblado mexicano, azotado por la violencia y uno de los pasos más usados por los cárteles para introducir droga a Estados Unidos. Nadie más quiso asumir el cargo de dirigir a la policía en Praxedis Guadalupe Guerrero, de 10.000 habitantes y ubicado sobre la orilla del fronterizo río Bravo, cuyo alcalde fue asesinado en junio. Esta estudiante de criminología lo aceptó, aunque reconoce que con miedo. “En México, todos tenemos miedo ahorita, lo que necesitamos es que el miedo no nos venza”, dijo a un corresponsal de la AFP esta chica delgada, que recoge su cabello negro y oculta su mirada tras unos lentes, mientras sostiene un cuaderno estudiantil. Valles fue nombrada la tarde del lunes, al ser la única candidata. Este miércoles en la plaza del pueblo se hizo el reconocimiento oficial ante los 19 policías del poblado, de ellos nueve son mujeres recientemente incorporadas. “Me arriesgué porque quiero que mi hijo viva en una comunidad diferente a la que hoy tenemos, quiero que la gente ya no viva con miedo que pueda salir, como era antes”, dice. Más de 2.500 personas han sido asesinadas este año en la región del valle de Juárez, donde se ubica el pueblo, y la zona es utilizada por los traficantes de droga y de inmigrantes, para ingresar a Estados Unidos.

Mineros abren ruta hacia donde están obreros atrapados en Ecuador
PORTOVELO / AFP
El camino hacia el área en el que dos mineros ecuatorianos estarían atrapados desde el viernes fue despejado y los rescatistas se aprestan a inspeccionar el sitio, que no emana mal olor como para pensar que estarían muertos, dijeron ayer miércoles fuentes oficiales. “Hay aire y agua, estamos en la vía correcta (para localizar a los mineros), no hay mal olor y eso es una muy buena evidencia”, dijo a la AFP el viceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja, quien añadió que “es el único sitio donde pueden haber estado y efectivamente ahí es”. “Hay esperanzas de que estén con vida”, agregó Pareja, y precisó que “se han encontrado dos lámparas y una bota. Es una buena señal”. Los obreros, que hacen de rescatistas, removieron escombros y encontraron evidencias de la presencia de sus compañeros, dijo a la AFP una fuente de la empresa Minesadco, que explota el yacimiento Casa Negra de Portovelo (405 km al suroeste de Quito). “Durante la madrugada los mineros retiraron los escombros que taponaban el acceso al buzón de acopio sobre la galería (a 150 metros de profundidad) y la boca quedó abierta”, dijo la fuente, que pidió no ser identificada. Agregó que los rescatistas hallaron una bota de los trabajadores y que “no perciben mal olor” en el buzón de unos 15 metros de altura, donde los dos mineros debían encontrarse haciendo trabajos de exploración cuando se registró un derrumbe que rellenó de escombros unos 130 metros del túnel principal.

El Papa designa 24 nuevos cardenales y convoca un consistorio
CIUDAD DEL VATICANO / AFP
El Papa Benedicto XVI anunció este miércoles la “creación” de 24 nuevos cardenales, entre ellos un ecuatoriano y un brasileño, los cuales recibirán el título cardenalicio durante el tercer Consistorio de su pontificado, previsto el 20 y 21 de noviembre.

El anuncio fue hecho por el pontífice al término de la audiencia general en la plaza de San Pedro.

La lista “refleja la universalidad de la Iglesia ya que provienen de numerosos lugares del mundo y cumplen tareas diferentes al servicio de la Santa Sede o en contacto con el pueblo de Dios”, subrayó el Papa.

De los 24 nuevos cardenales, 20 tienen derecho a elegir al Papa, en caso de Cónclave consecutivo a la muerte del pontífice, y cuatro superan los 80 años, por lo que no pueden participar en dicha elección.