•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las redes sociales como Facebook, Hi5 y Myspace, entre otras, son utilizadas en Guatemala por el crimen organizado para cometer secuestros, informó hoy la prensa local, que cita al fiscal Rony López.

El fiscal contra el crimen organizado señaló al diario local Prensa Libre que los delincuentes guatemaltecos han buscado a sus potenciales víctimas en esas redes sociales de internet.

El Ministerio Público (Fiscalía) conoce de cinco casos de secuestros que se han perpetrado en 2010 luego de seleccionar a sus víctimas a través de las redes sociales y han exigido hasta 300.000 dólares por su liberación, aseguró López.

Según el diario, el blanco de las organizaciones son jóvenes de entre 10 y 25 años, quienes reciben invitaciones de personas que no conocen y se hacen pasar por gente de su misma edad. "Nos preocupa la forma en que muchos jóvenes están siendo captados por estas organizaciones", subrayó el fiscal.

En Guatemala, según las autoridades, operan al menos cinco bandas de secuestradores, aunque el fiscal refiere que sólo una usa las redes sociales como Facebook, Hi5, Myspace y Tagged para perpetrar secuestros.

López explicó que las operaciones de los delincuentes inician con la creación de cuentas con datos falsos y fotografías en esos medios electrónicos, hacen invitaciones y conversan con los jóvenes para obtener información de las potenciales víctimas. Las cuentas, detalló, son creadas en cafés internet, lo que dificulta la investigación e identificación.

El fiscal aclaró que las redes sociales no son las culpables y sostiene que esta forma de operar de los secuestradores es nueva en Guatemala.

Las recomendaciones que hace López para evitar ser víctima de secuestro en las redes sociales es no publicar datos personales que ayuden a los delincuentes a conocer el perfil económico, evitar publicar fotografías familiares, vivienda y vehículos y que los padres supervisen las actividades de los hijos.