•  |
  •  |
  • END

Eurocámara galardona disidente cubano Fariñas con premio Sajarov
ESTRASBURGO / AFP
El premio Sajarov a la libertad de conciencia que concede la Eurocámara recayó ayer jueves por tercera vez en un opositor cubano, el activista Guillermo Fariñas, en vísperas de que la UE revise su dura política con el régimen castrista, que España desea suavizar.

“Fariñas es un periodista independiente y disidente político que se ha mostrado dispuesto a sacrificarse y poner en riesgo su salud y su vida como una forma de presionar para conseguir el cambio en Cuba”, declaró el presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, al anunciar el galardón para 2010.

Fariñas, psicólogo y periodista de 48 años, ha protagonizado 23 huelgas de hambre, la más sacrificada de ellas este año, cuando dejó de alimentarse durante 135 días tras la muerte el 24 de febrero de Orlando Zapata, que falleció siguiendo la misma protesta.

“Ha recurrido a las huelgas de hambre para protestar y desafiar la falta de libertad de expresión en Cuba, portando la esperanza de todos aquellos a quienes les importa la libertad, los derechos humanos y la democracia”, dijo Buzek en la Eurocámara, reunida en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia).

Se trata del tercer Premio Sajarov concedido a la oposición cubana, después de Oswaldo Payá en 2002 y las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, en 2005.

Sismo de 6,5 sacudió golfo de California en noroeste de México
MÉXICO / AFP
Un fuerte sismo sacudió ayer jueves hacia las 11 de la mañana con 53 minutos la península de Baja California en el noroeste de México y según el Servicio Sismológico de México tuvo una magnitud de 6,5, sin que las autoridades reporten por ahora daños mayores o víctimas.

Previamente el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que utiliza una escala diferente, señaló que el movimiento tuvo una magnitud de 6,9.

El sismo se sintió ampliamente en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos con costas sobre el Golfo de California o Mar de Cortés, según informaron corresponsales de radios locales.

El Golfo de California ha sido sacudido la última semana por una serie de fuertes sismos que no han provocado daños mayores.

En Sinaloa el sismo afectó particularmente a la ciudad de Los Mochis, donde algunos edificios registraron desprendimientos menores pero no hay víctimas, indicó el servicio estatal de socorro Protección Civil.