•  |
  •  |
  • END

Mujer que denunció a Lugo anuncia libro sobre relación con mandatario
ASUNCIÓN / EFE
Hortensia Morán asegura haber tenido un hijo con el presidente paraguayo, Fernando Lugo, anunció que lanzará un libro en el que relatará la supuesta relación que mantuvo con el mandatario y ex obispo católico. “La voz del silencio entre el poder y el carisma” es el título del libro que será publicado por una editorial europea, explicó Morán, según informó el diario asunceno ABC Color en su edición en Internet. Morán sigue sosteniendo que Lugo es el padre de su hijo de tres años, pese a que las tres pruebas genéticas a las que se sometió el gobernante el 24 de agosto pasado demostraron que no es el padre del niño. La mujer, que detalló que el libro sería lanzado en diciembre y que lo escribió “hace mucho tiempo”, comentó: el texto “tiene varios aspectos (...), desde el momento de la relación, cómo le conozco a él (a Lugo) y después el fruto, además del proceso judicial”. Morán, a través de su abogado Aurelio Servín, tramitó el día 11 pasado una acción de nulidad de las tres pruebas de ADN al alegar, entre otras cosas, que presuntamente fueron manipuladas. Además, argumentaron que los resultados podrían haber sufrido alteraciones ya que Lugo se encuentra bajo tratamiento de quimioterapia debido al cáncer linfático que padece.

Patentan en Chile célebre frase: “estamos bien en el refugio los 33”
SANTIAGO / AFP
La célebre frase “estamos bien en el refugio los 33”, escrita por uno de los mineros atrapados en la mina San José como señal de vida 17 días después del derrumbe que los atrapó, fue inscrita en el registro de propiedad intelectual de Chile, para proteger los derechos de su autor. El trámite fue realizado por el escritor y sociólogo chileno Pablo Huneeus, a nombre del minero José Ojeda, autor del sencillo mensaje que anunció al mundo el 22 de agosto que los 33 mineros estaban ilesos tras el derrumbe que obstruyó el acceso al yacimiento, según confirmó a la AFP. El pequeño papel, escrito con letra manuscrita y con un lápiz de tinta roja, fue exhibido ese día por el presidente Sebastián Piñera, quien desde entonces lo guarda, como una especie de amuleto. En la gira que el mandatario lleva adelante por Gran Bretaña, Francia y Alemania, lo volvió a mostrar y regaló varias réplicas de él enmarcadas. El minero autor del mensaje, José Ojeda, expresó su queja por el uso del mensaje y manifestó su voluntad de hablar con el presidente sobre el asunto.

Universitaria jefe de policía en pueblo mexicano renuncia a ser escoltada
MÉXICO / AFP
La universitaria de 20 años que asumió como jefe policial de un violento poblado de México, renunció a su escolta, lo que creó un primer choque con autoridades de su estado que temen su inexperiencia cree más problemas en una de las zonas más conflictivas del país. Marisol Valles, que asumió el miércoles el mando policial en el pueblo de Praxedis Guadalupe Guerrero, fronterizo con Estados Unidos, comenzó su gestión en medio de un amplio despliegue mediático con decenas de cámaras siguiéndola y haciendo declaraciones telefónicas a radios y medios de todo el mundo. La joven, que tendrá a su cargo hasta 19 miembros de la policía en el municipio de unos 10.000 habitantes y cuyo alcalde fue asesinado en junio junto a su hijo, fue nombrada después que los demás candidatos desistieron de postularse al cargo.