•   ESTOCOLMO  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El sitio internet WikiLeaks, autor de varias "primicias" desde su fundación en 2006, cobró una importancia mundial estos últimos meses publicando miles de documentos secretos del ejército estadounidense, informaciones confidenciales que hacen temblar al Pentágono.

Su fundador, el misterioso Julian Assange, aseguró hoy en Londres querer mostrar "la verdad" de la guerra en Irak difundiendo 400.000 documentos confidenciales que revelan los numerosos casos de tortura cometidos por los iraquíes y encubiertos por el ejército estadounidense. A los 39 años, Assange, un experto australiano de la informática, es el cofundador y jefe de redacción de WikiLeaks, que se especializa en la publicación de documentos confidenciales y en la revelación de escándalos.

El portal colecta informaciones proporcionadas por informantes en diferentes organizaciones decididas a denunciar escándalos, y ya reveló documentos confidenciales o sensibles sobre la policía keniata, la Iglesia de la Cientología, las guerras en Irak y en Afganistán, la crisis financiera islandesa o los atentados del 11 de septiembre de 2001, sin olvidar la base estadounidense de Guantánamo (Cuba).

"WikiLeaks ya publicó probablemente más primicias que el Washington Post en los últimos treinta años", afirmó recientemente el periódico británico The Guardian, uno de los medios conocido como "socio" del portal, junto con el New York Times y Der Spiegel. WikiLeaks "podría convertirse en una herramienta periodística tan importante como la ley sobre la libertad de información", según un comentario de la revista estadounidense Time.

Base en Islandia
Poco se sabe sobre la organización exacta de WikiLeaks ni sobre cómo obtiene sus informaciones, aunque sí se sabe que tiene una base en Islandia, en donde trabaja el brazo derecho oficioso de Assange, Kristinn Hrafnsson.

WikiLeaks, cuyo lema inscripto en su página es "Lo ayudamos a sacar la verdad con seguridad", indicó también que utiliza servidores instalados en Bélgica y en Suecia, dos países con una legislación muy protectora sobre las fuentes periodísticas. "The Sunshine Press", una especie de órgano de comunicación no oficial de WikiLeaks, reenvía a direcciones de correo electrónico en Islandia y en Bélgica.

Verifican autenticidad de documentos
Al preguntársele hace unos meses sobre los riesgos de ser manipulado, Assange explicó que WikiLeaks verifica la autenticidad de los documentos y que nunca hasta ahora había publicado falsos documentos.

WikiLeaks fue objeto de demandas pero nunca fue condenado, según Assange. Pero desde entonces WikiLeaks conoce algunas dificultados. El imprescindible Assange está siendo investigado acusado de agresión sexual en Suecia, país que le rechazó un permiso de estadía.

También fue criticado por su autoritarismo por un respensable alemán del portal, Daniel Schmitt, que renunció. Mientras que Moneybookers, un organismo que recibe pagos a través de internet y es utilizado por WikiLeaks para recibir donaciones, cerró su cuenta en agosto tras la publicación de los documentos sobre Afganistán.

De manera declarada los miembros de WikiLeaks acostumbran a hacer declaraciones poco precisas, mientras que Assange, a pesar de ser un "apóstol" de la transparencia, habla a veces con los periodistas "en off" o "bajo embargo". "WikiLeaks no comunica, con raras excepciones, ninguna información sobre fechas de publicación", escribió esta semana Assange. "Si lo hiciera daría elementos a esos grupos abusivos y les permitiría lanzar sus máquinas de propaganda", según Assange.