•   PUERTO PRÍNCIPE/REPÚBLICA DOMINICANA  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Las autoridades de salud haitianas reportaban hoy que la expansión del brote del cólera se encuentra bastante controlada, luego de que las estadísticas mostraran que las nuevas infecciones comenzaban a menguar, mientras el balance de muertes por esta enfermedad supera las 250.

El balance de 259 muertos y 3.115 infectados suministrado el fin de semana por el director general del Ministerio de Salud de Haití, Gabriel Thimoté, representó un aumento de solo 39 decesos en un período de 24 horas. La enfermedad "está limitada a un perímetro bien definido" en la región norteña de Artibonite y partes de la meseta central, declaró ayer la ministra de Relaciones Exteriores Marie-Michele Rey a la prensa.

En declaraciones desde Suiza, donde asistía a una cumbre de países francófonos, Rey declaró que por el momento "quienes están en el lugar parecen estar en condiciones de contener la situación".

Pero hay temores de una importante crisis sanitaria si la epidemia se filtra a los escuálidos asentamientos de campaña de Puerto Príncipe, donde cientos de miles de personas viven en terribles condiciones tras ser desplazadas por el terremoto de mediados de enero.

Francia envía misión medica
En tanto, Francia anunció hoy que prepara el envío de una misión médica de emergencia para ayudar a combatir el brote de cólera. "Estamos preparando el envío de una misión médica de emergencia que partirá de las Antillas francesas", declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bernard Valero, durante una rueda de prensa sobre los esfuerzos de su país para socorrer a Haití ante este nuevo flagelo.

"Desde el anuncio de la epidemia de cólera en Haití, el Ministerio de Relaciones Exteriores movilizó el conjunto de los servicios correspondientes para tomar la medidas necesarias en estrecho contacto con las autoridades haitianas, las agencias de la ONU, y en especial la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las organizaciones no gubernamentales", agregó Valero.

El cólera se contagia mediante agua y alimento contaminados y podría expandirse como un reguero de pólvora por los asentamientos provisorios, que no cuentan con las mínimas condiciones higiénicas. "Se sabe sin embargo cómo prevenir los decesos causados por el cólera", comentó Catherine Bragg, coordinadora adjunta de auxilios de urgencia de la ONU, especialmente suministrando antibióticos, purificando el agua y distribuyendo productos de higiene.

Haití es el país más pobre de América y fue arrasado el 12 de enero por un sismo que dejó más de 250.000 muertos y 1,5 millones de desplazados. La ya deficiente infraestructura del país quedó destruida.

Hasta ahora no se ha registrado ningún caso de cólera en la vecina República Dominicana pero la crisis sanitaria llevó al gobierno haitiano a "movilizar un plan de urgencia en la zona de la frontera", según la OPS.

El cólera estaba erradicado de Haití desde hace más de un siglo y, después de violentas lluvias, reapareció la semana pasada en varias regiones del norte de la isla debido a la mala calidad del agua potable.

Miles de haitianos varados en la frontera con Dominicana
Las autoridades dominicanas prohibieron hoy la entrada a miles de comerciantes y compradores haitianos que iban a participar en el tradicional mercado binacional que se celebra los lunes y los viernes en la frontera y que fue suspendido por el cólera que afecta a Haití.

El director provincial del Ministerio de Salud Pública, Rafael Salas, informó a la prensa que la medida es de carácter oficial y se adoptó para proteger a la población del brote de cólera detectado la semana pasada Haití.

Las autoridades dominicanas de Migración explicaron que sólo permitirán el ingreso al país de estudiantes y de haitianos con visados dominicano, antes de la adopción de medidas de higiene, como el lavado de manos, en los puntos establecidos por el Ministerio de Salud en la frontera.

La suspensión del tradicional mercado binacional provocó el rechazo de comerciantes haitianos, muchos de los cuales llegaron a la frontera desde la capital del país y zonas remotas. La República Dominicana impidió ayer también la entrada a su territorio de religiosos haitianos que iban a participar en un encuentro por la paz de ambos países, denunciaron los afectados.

Las autoridades dominicanas han anunciado una serie de medidas en la frontera con Haití debido al brote de cólera. Entre las acciones destaca la prohibición de la venta de alimentos cocidos procedentes de Haití en el mercado binacional.

Aunque en el país no se ha informado hasta el momento de algún caso sospechoso de cólera, el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, señaló que se instaló una unidad en el laboratorio nacional para diagnosticar la mortal enfermedad, con capacidad para procesar mil pruebas, publicó hoy la prensa local.

Medidas similares se aplicarán en hospitales de las provincias de Santiago (norte) y Barahona y San Juan de la Maguana (suroeste), señaló el funcionario, quien anunció la llegada al país de técnicos expertos en diagnóstico de cólera para colaborar con especialistas locales.