•  |
  •  |
  • END

Iglesia pide a ONU poner fin a la ocupación israelí en Palestina
CIUDAD DEL VATICANO / AFP
El sínodo de obispos de Oriente Medio, reunido en la Santa Sede, pidió este sábado a la comunidad internacional, en particular a la ONU, que ponga fin a la ocupación israelí “de los diferentes territorios árabes” haciendo aplicar las resoluciones de la ONU. En su mensaje final publicado el sábado, el sínodo, que comenzó el 10 de octubre, lanza un “llamado a la comunidad internacional”.

“Los ciudadanos de países de Medio Oriente llaman a la comunidad internacional, en particular a la ONU, a trabajar sinceramente para una solución de paz justa y definitiva en la región, y eso mediante la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y la toma de las medidas jurídicas necesarias para poner fin a la ocupación de los diferentes territorios árabes por Israel”, declaran los obispos, que en su mayoría vienen de la región de Medio Oriente.

De esta manera, “el pueblo palestino podrá tener una patria independiente y soberana y vivir en la dignidad y la estabilidad”, afirman los prelados. Por su parte, Israel “podrá gozar de la paz y la seguridad dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas”, agregan.

Cumbre de integración con Centroamérica, el Caribe y México
BOGOTÁ / AFP
Gobiernos de Centroamérica y el Caribe, Colombia y México buscarán el martes avanzar en proyectos de integración para superar obstáculos sociales, políticos y económicos, en una cumbre en el puerto de Cartagena, en la que estarán al menos seis mandatarios de la región.

María Ángela Holguín, canciller colombiana, dijo que a Cartagena (Caribe colombiano) llegarán los presidentes de México, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá y Colombia, para participar en la XII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla.

El Mecanismo de Tuxtla es un foro de concertación que busca articular esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración en la región Mesoamericana. Tiene sus orígenes en una reunión de los presidentes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y México, realizada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez (México) en enero de 1991.

Indígenas panameños en pie de guerra por elecciones
PANAMÁ / AFP
Indígenas Ngöbe-Buglé de Panamá desenterraron el hacha de guerra, luego de ser convocados por el gobierno a las urnas para elegir dirigentes de sus comarcas, lo que ellos consideran una violación de su autonomía y una amenaza a sus recursos naturales.

Este domingo más de 100.000 indígenas de la comarca Ngöbe-Buglé, ubicada al oeste del país en la frontera con Costa Rica, deben elegir a los delegados que escogerán en marzo a sus autoridades tradicionales.

Estas elecciones son inéditas en el país, pues son organizadas y supervisadas por el Tribunal Electoral y no por las autoridades indígenas como hasta ahora, lo que ha encendido los ánimos entre los nativos.

“Todas las autoridades indígenas actuales están oponiéndose a las elecciones”, dijo a la AFP Pedro Rodríguez, Presidente del Consejo General de la Comarca Ngöbe Buglé, creada en 1997.

G20 alcanza acuerdo para evitar guerra de divisas y reformar el FMI
GYEONGJU, Corea del Sur / AFP
Los países del G20 acordaron el sábado reducir los desequilibrios comerciales y evitar una “guerra de divisas”, tras dos días de debate en Corea del Sur que también desembocó en un acuerdo para una reforma histórica de la gobernanza del Fondo Monetario Internacional. Países ricos y emergentes decidieron limitar los desequilibrios de sus cuentas corrientes y abstenerse de intervenir para devaluar sus divisas con el fin de sostener el crecimiento mundial, según un comunicado tras dos días de intensos debates en la ciudad de Gyeongju.

“La recuperación económica mundial continúa, pero de forma frágil y desigual. En una economía y un sistema financiero globalizados, las respuestas no coordinadas conducirán a los peores resultados.

Nuestra cooperación es esencial”, recalcaron los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales reunidos para preparar la cumbre del G20 del 11 y 12 de noviembre en Seúl.

Los países del G20 “tomarán un conjunto de medidas para reducir los desequilibrios excesivos y para mantener el desequilibrio de sus cuentas corrientes en niveles sostenibles”, según este texto.

Lula entra de lleno en campaña electoral en Brasil
SAO PAULO / AFP
El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, a una semana de las elecciones que definirán a su sucesor el próximo domingo 31, se sumergió de lleno en la campaña a favor de su candidata Dilma Rousseff, en una ajustada disputa con el opositor José Serra. “No tenemos que aceptar provocaciones, porque la zurra que queremos darles (a la oposición) es en las urnas” el día de la elección, pidió el popular presidente el sábado en un evento en el estado de Sao Paulo.

Enfundados en camisas rojas, el color del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), Rousseff y Lula pasearon el sábado en un vehículo abierto por dos localidades del área metropolitana de Sao Paulo, donde está la gran industria del país y donde durante décadas el presidente fue obrero metalúrgico.

“Mi amigo, mi amiga, depende de tu voto si Brasil va a continuar en el rumbo correcto o va para atrás (...) Entra en la campaña, como yo, y pide el voto por Dilma, vota Dilma”, invita Lula en la propaganda electoral de su candidata en radio y televisión, de la que también fue protagonista este fin de semana.