•   MADRID  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El ex presidente colombiano Alvaro Uribe, que recibirá el miércoles un premio en España al que se opusieron más de cien organizaciones de todo el mundo, será objeto de una demanda judicial en España por "espionaje" a ONG de este país que trabajan por los derechos en Colombia.

Uribe recibirá el miércoles por parte de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, de corte católico, uno de los II premios internacionales "La puerta del recuerdo", junto con el ex presidente español José María Aznar, entre otros.

Una "querella se va a interponer en el juzgado de instrucción de Madrid" por las labores de "espionaje" que los servicios de inteligencia colombianos llevaron a cabo en España a ONGs y activistas de derechos humanos, anunció Justicia por Colombia. La demanda también se interpondrá contra Jorge Aurelio Noguera Cotes, director del Departamento de Administración de Seguridad de Colombia (DAS, el servicio de inteligencia colombiano) entre 2002 y 2006, y Germán Villalba Chávez, subdirector de fuentes humanas del DAS, precisaron.

"Los servicios de inteligencia colombianos (...) espiaron en Madrid y otras ciudades del Estado español a activistas y organizaciones que apoyan la defensa de los derechos humanos en Colombia para tratar de desacreditarlos, según consta en un informe de la Fiscalía colombiana sobre las actividades ilegales cometidas en 2004 y 2005 por el DAS", denunciaron.

"Los agentes del DAS "grabaron conversaciones telefónicas, interceptaron correos electrónicos, vigilaron actividades de solidaridad con Colombia, diseñaron planes para intentar neutralizarlas, y, en algunos casos, trataron de vincularlos con las acciones de los grupos armados ilegales", detallaron.

Uribe fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010.

Mañana podrían presentarse, además de la querella de Madrid, otras en juzgados locales de otras ciudades de España, añadió Justicia por Colombia, que precisó que podría no darse información sobre los querellantes "por motivos de seguridad".

Uribe, persona non grata
Además, más de 100 organizaciones de todo el mundo han firmado un manifiesto titulado "Alvaro Uribe Vélez, persona non grata. Que sea puesto a disposición de la Corte Penal Internacional", en el que se oponen a la concesión de este premio, indicó la organización no gubernamental Justicia por Colombia en un comunicado este lunes. Los firmantes, entre ellos el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, también llamaron a una manifestación el miércoles por la tarde, cuando está prevista que se otorguen los galardones, frente al Casino de Madrid, donde tendrá lugar la ceremonia, indicó por su parte la asociación española Ecologistas en Acción.

"Estamos claramente en contra de que se le invite y se le reciba, y exigimos, a su vez, al gobierno español que establezca este mismo tratamiento", según el manifiesto. También piden que Uribe "responda ante la Corte Penal Internacional u otros tribunales o audiencias por todos los crímenes que ha cometido o consentido, y alegan "los probados vínculos de Uribe Vélez con bandas de paramilitares y de narcotraficantes"y "la realización de numerosas estrategias y campañas de guerra sucia contra organizaciones sociales", entre otras cosas.