•   PUERTO PRÍNCIPE  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El número de fallecidos por el brote de cólera en Haití ya ha superado los 300, mientras que la enfermedad no deja de extenderse entre la población, que ya cuenta con 4.722 infectados, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La entidad sanitaria de Naciones Unidas cita los datos aportados por el ministerio de Salud haitiano hasta ayer, 27 de octubre. La mayoría de los casos se siguen detectando en el departamento de Artibone, mientras que el resto se reparten por otras zonas de nordeste del país.

Asimismo, la OMS señaló que, tras los análisis de laboratorios hechos tanto en Puerto Príncipe como en Estados Unidos, se ha demostrado que el tipo de bacteria de cólera que está afectando a Haití es resistente a varios antibióticos, entre ellos: sulfamethoxazole y trimethoprim, furazolidona, ácido nalidíxico y estreptomicina.

La bacteria sería "sensible" a la tetraciclina, la doxiciclina y el ciprofloxacina. Actualmente, se están llevando a cabo estudios para determinar la secuencia genética de la bacteria.

Comienzan a distribuir ayuda española
La ayuda humanitaria española para hacer frente al brote de cólera ha comenzado a ser distribuida, afirmaron fuentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Rachelle Saind-Paul, de la oficina de la AECID en Puerto Príncipe, precisó que ya empezó la distribución de suplementos de rehidratación, suero y pastillas de potabilización de agua, que forman parte de un cargamento de 14,3 toneladas de medicamentos y material sanitario.

La ayuda procede de comunidades autónomas de España, como Madrid, Valencia, Extremadura, Galicia, y Cataluña, precisó la fuente.

Entre el material de ayuda también hay dos toneladas de cloro en polvo y 24 millones de pastillas de potabilización que son distribuidas por la Dirección Nacional de los Servicios de Saneamiento y Agua Potable (DINEPA) para sanear 108 millones de litros de agua.

El envío de este material fue posible gracias al Fondo de Emergencia de 2,5 millones que el fondo de cooperación para agua y saneamiento de la AECID puso a disposición de DINEPA en enero pasado en previsión de la posibilidad de brotes epidemiológicos tras el sismo que asoló parte del país.

España anunció el 22 de octubre una ayuda de 100.000 euros del fondo España-OPS (Organización Panamericana de Salud), para movilizar inmediatamente un equipo de expertos, especialistas en enfermedades transmisibles y epidemiólogos y apoyar la asistencia que da el Gobierno a la población afectada.

El cólera, que es una enfermedad diarreica aguda, se transmite principalmente por alimentos y agua contaminados y rara vez a través del contacto con otras personas.