•  |
  •  |
  • END

Encuestas dan amplia delantera a candidata de Lula en Brasil
BRASILIA /AFP
La candidata a la Presidencia de Brasil por el gobernante Partido de los Trabajadores, PT, Dilma Rousseff, obtuvo una ventaja de 15,2 puntos en la intención de voto por encima de su adversario el socialdemócrata José Serra, reveló ayer miércoles la encuestadora Sensus.

La encuesta da a la candidata del presidente Luiz Inácio Lula da Silva el 51,9% de las intenciones de voto, contra 36,7% al opositor y ex gobernador de Sao Paulo, para las elecciones presidenciales del 31 de octubre.

El martes, la encuestadora Datafolha dio una ventaja de 12 puntos a la oficialista. “Si la elección fuese hoy, Dilma Rousseff sería Presidente”, dijo el presidente de la Confederación Nacional del Transporte que financia la encuesta Sensus, Clesio Andrade.

Dilma Rousseff lidera en todas las regiones del país, menos el sur, y ganó fuerza en el sureste, que concentra 42% de los votos y adonde llevó los últimos actos de campaña con Lula: Sao Paulo y Río.

Serra aumentó el rechazo de los electores por “exceso de ataque”, dijo Guedes, es decir, una campaña basada en los ataques al adversario.

Bin Laden amenaza a Francia y exige que se retire de Afganistán
DUBÁI / AFP
El líder de Al Qaida, Osama bin Laden lanzó una advertencia contra Francia, y le exigió que retire sus tropas de Afganistán, justificando la toma de rehenes de ciudadanos franceses en África, en un mensaje sonoro citado ayer miércoles por el canal de televisión Al Jazeera.

En una corta grabación titulada “mensaje al pueblo francés”, el líder de Al Qaida afirmó que los musulmanes tienen “el derecho” de responder con la violencia a la prohibición del velo integral en Francia.”El único medio de preservar vuestra seguridad es retirarse de la guerra de (el ex presidente estadounidenses George) Bush en Afganistán”, afirmó Bin Laden en su mensaje, del cual el canal de televisión publicó algunos extractos.

Unos 3,750 soldados franceses están estacionados en Afganistán. Bin Laden se pregunta cómo Francia puede participar “en la ocupación de nuestros países”, ayudar a los “estadounidenses a matar a nuestros niños y mujeres” y querer al mismo tiempo “vivir en seguridad y en paz”.

El jefe de Al Qaida acusa además a Francia de “injerirse en los asuntos de los musulmanes, sobre todo en el norte y el oeste de África”, justificando el secuestro en Arlit (norte de Níger) de cinco franceses, un togolés y un malgache.

“La toma de rehenes de vuestros expertos en Níger, que estaban bajo la protección de vuestros agentes, se produjo en reacción a vuestras injusticias con respecto a nuestra nación islámica”, dijo el jefe de Al Qaida.”Así como ustedes matan, ustedes serán liquidados. Así como ustedes toman prisioneros, ustedes serán tomados como rehenes. Así como ustedes ponen en peligro nuestra seguridad, pondremos en peligro vuestra seguridad”, añadió.

Detenido supuesto terrorista en Washington
WASHINGTON / EFE
Las autoridades de Estados Unidos detuvieron ayer a un hombre que supuestamente planeaba atentar contra la red de trenes subterráneos de Washington, aunque no de manera inminente, según informa el Departamento de Justicia. El hombre detenido, Farooque Ahmed, de 34 años, nació en Pakistán pero tiene nacionalidad estadounidense, y compareció ante un Tribunal Federal en la ciudad de Alexandria, en Virginia.

Ahmed fue arrestado hoy “por su intento de ayudar a otras personas que él creyó que eran miembros de Al Qaeda en la planificación de ataques múltiples con bombas en estaciones del tren subterráneo en el área de Washington”, indicó el gobierno.