•  |
  •  |
  • END

Cuba evalúa recorte de empleos en salud pero sin tocar a médicos
LA HABANA / AFP
Las autoridades cubanas evaluaron ayer recortes de empleos en el emblemático sector Salud, como parte del plan de eliminación de 500,000 trabajos estatales en seis meses, informó el ministro de Salud Pública, Minsap, Roberto Morales, asegurando que ningún médico será despedido.

Las nuevas nóminas en los centros sanitarios de la isla deben ser diseñadas “como un traje a la medida”, dijo Morales, miembro del Comité Central del Partido Comunista (PCC, único), al intervenir ayer jueves en el X Congreso de Trabajadores de la Salud.

El Sistema de Salud cubano sólo “podrá sostener los indicadores alcanzados hasta hoy si se trabaja con eficiencia y conciencia económica en cada institución”, afirmó.

Sin embargo, “en nuestro país nunca sobrará un médico, ni un estomatólogo ni un tecnólogo”, porque “los que queden disponibles a partir de la plantilla necesaria, tendrán la posibilidad de desempeñarse en otros centros dentro o fuera del país mediante la colaboración médica”, afirmó Morales, citado por la prensa local.

Jefe del Estado Mayor del Ejército norcoreano llega a Cuba
LA HABANA /AFP
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Corea del Norte, Vicemariscal Ri Yong Ho, llegará hoy viernes a Cuba, en visita oficial para fortalecer las relaciones con las Fuerzas Armadas (FAR) de la isla, informó la institución militar.

“Durante su estancia en Cuba el distinguido visitante y la delegación que lo acompaña, cumplirán un amplio programa de actividades, que incluye el recibimiento en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar)”, señaló una nota de la institución, publicada por el diario oficial Granma.

Cuba, Corea del Norte, Vietnam, Laos y China son los únicos cinco países comunistas del mundo desde la desaparición de la Unión Soviética, en 1991.