•  |
  •  |
  • END

España pide a Venezuela extradición de etarra Arturo Cubillas
MADRID / EFE
El Gobierno español pidió ayer viernes a Venezuela la extradición del presunto miembro de la organización armada separatista vasca ETA, Arturo Cubillas, reclamado por la justicia española desde el mes de marzo, anunció el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

“Se ha solicitado esta extradición por instrucción del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y se ha solicitado en base a distintos delitos que tienen que ver con el terrorismo”, declaró a la prensa Rubalcaba, número dos del Gobierno español, al final del Consejo de Ministros.

La Fiscalía del país sudamericano indicó a mediados de octubre que Cubillas no podía ser extraditado, ya que poseía nacionalidad venezolana. Cubillas fue deportado a Caracas en 1989 junto a otros 10 etarras en virtud de unos acuerdos entre los gobiernos de Venezuela y España.

El juez Velasco había emitido, en marzo, seis mandatos de detención internacionales contra presuntos etarras residentes en Venezuela, entre ellos Arturo Cubillas, y otros seis contra miembros de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Conflicto en Francia llega a su fin pero deja heridas
PARÍS / AFP
El final del conflicto en Francia por la reforma de la jubilación impulsada por el presidente conservador Nicolas Sarkozy se confirmó ayer viernes con el cese paulatino de la huelga en las refinerías, pero deja un profundo descontento de cara a las presidenciales de 2012.

“Todas las plantas deberían haber puesto fin al movimiento (el viernes) por la tarde”, indicó un portavoz de la petrolera francesa “Total”, que controla seis de las 12 refinerías del país, cuya entrada en huelga a mediados de octubre marcó el endurecimiento del conflicto entre el gobierno y los sindicatos contra una reforma que consideran “injusta”.

Los trabajadores de las refinerías de Donges, (oeste); Feyzin, (centro-este), y Grandpuits (periferia de París) votaron la tarde del viernes a favor del fin de la huelga.

También levantaron la huelga que cumplían desde hace 33 días los trabajadores del puerto petrolero de Fos-Lavera, cerca de Marsella (sudoeste) y que alimenta seis refinerías del sur de Francia.

Una derrota en legislativas no sería mal augurio para Obama
WASHINGTON / AFP
Una derrota de los demócratas en las elecciones legislativas del próximo martes debería llevar al presidente Barack Obama a repensar su estrategia, pero no sería forzosamente un mal augurio para sus posibilidades de reelección en 2012, destacan los analistas.

Mientras, las encuestas y los expertos coinciden en predecir una derrota de los aliados del presidente, con al menos la pérdida de algunas bancas en juego en la Cámara de Representantes, aún resta saber si Obama será conocido en la historia como el presidente de un solo mandato presidencial.

“Las semanas y meses después de la elección pondrán a prueba al presidente Obama”, advirtió William Galston, del Instituto Brookings. “Hará falta que haga una instrospección y que analice la situación”, añadió.