elnuevodiario.com.ni
  •   PUERTO PRÍNCIPE  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades sanitarias de Haití anunciaron hoy que mantienen la alerta contra el brote de cólera, que ha costado la vida de 337 personas y otras 4.764 están afectadas, según las últimas cifras oficiales.

"Mantenemos y reforzamos las medidas" en el marco del alerta activada contra el cólera, señaló el director general del Ministerio de Salud Pública y de Población de Haití, Gabriel Timothée.

Particularmente, el Ministerio de Salud formalizó su demanda a todos los centros de salud del país de mantenerse abiertos 24 horas al día durante un fin de semana que añade el lunes y martes como no laborables.

El Gobierno informó también que, a manera de previsión, empezó a enviar la ayuda médica donada por la comunidad internacional a varias regiones del país para responder a eventuales emergencias en los próximos días.

Un comunicado de las autoridades de salud aseguró que no han prohibido la venta de pescados y mariscos, aunque insistió en que estos no deben consumirse crudos.

Muchos haitianos de Puerto Príncipe que generalmente aprovechan un largo fin de semana para salir al interior, decidieron quedarse en la capital para no arriesgarse a ser afectados por el cólera.

Paralelamente, los medios de comunicación siguen atentos a las informaciones sobre la epidemia y monopoliza la atención la supuesta responsabilidad de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) en la contaminación del río Artibonite (norte) que provocaría el brote.

En Mirebalais (este), centenares de personas se manifestaron ayer contra la presencia de la Minustah, que tiene una base nepalesa cerca del lugar considerado como foco de la epidemia.

"Fuera la Minustah" del país gritaron los manifestantes que pidieron justicia y reparación para las víctimas de la enfermedad.

Por otra parte, las emisoras de radio y estaciones de televisión mantienen una intensa campaña sobre las precauciones de higiene que se deben tomar para evitar la enfermedad.