•   BUENOS AIRES / AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

La presidenta Cristina Kirchner retomará mañana lunes la actividad oficial, una forma de mostrarse fuerte y dispuesta a retomar el timón a cinco días de la muerte de su esposo y hombre fuerte de la política argentina, el ex mandatario y líder del peronismo Néstor Kirchner. “Cristina Fernández se recluirá este fin de semana en Santa Cruz y el lunes ( mañana) retomará la agenda presidencial”, informó el sitio oficial del Gobierno.

La mandataria se encuentra el fin de semana en El Calafate, una villa turística ubicada a 2,800 kilómetros al sudoeste de la capital, donde está su residencia familiar y donde Néstor Kirchner falleció el miércoles de un infarto, a los 60 años.

Cristina Kirchner se repone luego del funeral que se inició la mañana del jueves en Buenos Aires y culminó a la medianoche del viernes en Río Gallegos, ciudad natal del ex presidente (2003/2007) y capital de la patagónica provincia de Santa Cruz, donde los restos de Kirchner quedaron depositados en la bóveda familiar del cementerio comunal.

Las 48 horas de funeral en las que centenares de miles de personas se manifestaron para despedirse de Kirchner, se transformaron en una expresión de respaldo político a la Presidenta y a su gobierno puesto a prueba con la muerte de su esposo, con quien cogobernaba de hecho.

Según el analista Enrique Zuleta Puceiro, de la consultora OPSM, la imagen de la Presidenta “creció muchísimo en estos días en los que se la vio muy entera y a la vez muy humana en el velatorio”.

El canciller Héctor Timerman se apuró el jueves en decir que la Presidenta buscará su reelección en 2011, ante la ausencia del otro Kirchner presidenciable.

¿Sobrevivirá sin Néstor?

Un 67.1% de los argentinos consideraron “probable o muy probable” que Cristina “será capaz de profundizar y mejorar la tarea que venía llevando a cabo sin Néstor Kirchner a su lado”, de acuerdo a un sondeo de OPSM entre el jueves y viernes sobre una muestra de 1,100 personas en todo el país.

“La oposición ahora tiene un problema grande: su eje era estar en contra de Néstor, ¿cuál será ahora su discurso?”, se preguntó Zuleta Puceiro.

En el kirchnerismo, niegan un cambio de rumbo del gobierno, tras la demostración de fuerza que resultó el multitudinario funeral del secretario general de la Unasur, con participación mayoritaria de jóvenes y la presencia de ocho presidentes latinoamericanos.