•  |
  •  |
  • END

Correa acusa a coronel de haber instigado a envenenarlo
QUITO / AFP
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó ayer sábado a un coronel de la Policía de haber instigado a asesinarlo durante la rebelión policial del pasado 30 de septiembre, basado en el testimonio de un periodista.

Se trata del coronel César Carrión, ex director del Hospital de la Policía donde Correa se refugió tras ser agredido por agentes sublevados cuando intentaba aplacar la protesta por reclamos salariales, que el mandatario denunció como un intento de golpe de Estado.

Apoyado en una declaración del periodista Holger Guerrero, el gobernante dijo que Carrión -detenido el pasado miércoles por presunta tentativa de asesinato- sugirió envenenarlo mientras se encontraba en el centro médico.

Los miembros de la seguridad presidencial “lo tuvieron que botar del tercer piso porque estaba espiando (y) las palabras con que se refería al presidente: ‘¡ya, este cabrón mátenlo de una vez, denle cianuro!’. Por eso no pudimos aceptar ni una gota de agua, porque sabíamos que estábamos rodeados de enemigos”, dijo Correa en su informe semanal de labores.

Hace una semana, en ese espacio televisivo, el mandatario acusó a Carrión de haber ordenado cerrar con candado la puerta del hospital cuando él se disponía a ingresar con síntomas de asfixia, y aseguró que el oficial era parte de la “conspiración” para derrocarlo. En el programa de este sábado, el Gobierno presentó el testimonio de Guerrero, periodista de la televisora Canal Uno, quien afirmó que a raíz de su denuncia fue amenazado de muerte.

80 talibanes muertos en ataque a OTAN en Afganistán
KHOST / AFP
Unos 80 talibanes murieron ayer sábado por disparos de las fuerzas internacionales que repelían un ataque a un puesto militar en el sureste de Afganistán, junto a la frontera con Pakistán, informó a la AFP un portavoz oficial de la provincia de Paktika. “Según las informaciones más recientes de nuestros servicios de Inteligencia, 80 talibanes han muerto”, declaró el portavoz del gobernador de Paktika, Mukhlis Afghan, que agregó que cinco soldados de las fuerzas internacionales resultaron heridos durante el ataque.

El mando de la OTAN había anunciado un ataque de la insurgencia contra un puesto de avanzada en el distrito de Bermal, en la provincia de Paktika.

El ataque tuvo lugar por la noche y los asaltantes utilizaron morteros, lanzacohetes y ametralladoras contra una pequeña base de la OTAN, que solicitó apoyo aéreo para repeler el asalto. “Una aeronave de la coalición atacó a los insurgentes, disparando tres municiones de alta precisión”, en una aparente referencia a misiles guiados.

El apoyo aéreo también disparó a los insurgentes que se encontraban muy cerca de la base, según la OTAN. La proximidad entre el campo militar y la frontera permite pensar que los insurgentes podían venir de Pakistán.

Al menos 100 muertos por inundaciones en Tailandia
BANGKOK / AFP
Al menos 100 personas han muerto en las inundaciones que desde hace casi tres semanas afectan Tailandia, las peores en varias décadas en algunas regiones, y tres eran extranjeros, indicaron ayer sábado las autoridades, mientras las aguas se retiraban en varias provincias.

En su primer informe cotidiano, el Instituto Médico de Urgencia de Tailandia indicó que seis personas adicionales habían perdido la vida en esas inundaciones, que actualmente afectan 22 de las 76 provincias del país.

El balance anterior era de 94 muertos. Los últimos decesos elevan el balance a 100 muertos desde el 10 de octubre.

Los tres extranjeros muertos fueron un holandés, una camboyana y un birmano. Las autoridades estiman que esas inundaciones perjudicaron a unos 5 millones de personas, cuyas casas fueron inundadas y sus granjas o su ganado destruidos, principalmente en el centro y el este del país. Sin embargo, la vida comienza a volver a la normalidad para algunos de ellos.