elnuevodiario.com.ni
  •   MONTEVIDEO Y NUEVA YORK  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Chile y Argentina se mantienen como los países latinoamericanos con el Indice de Desarrollo Humano (IDH) más alto, según el Informe 2010 del PNUD, que sostiene que la región -que por mucho tiempo fue la más desigual del mundo- ha logrado importantes adelantos.

Titulado "La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano", el informe difundido hoy y presentado en varias ciudades en forma simultánea, introduce este año tres nuevos índices para medir además la desigualdad, la equidad de género y la pobreza.

Chile y Argentina lideran en la región, en los lugares 45 y 46, respectivamente, seguidos por Uruguay (lugar 52), Panamá (54), México (56), Costa Rica (62), Perú (63), Brasil (73), Venezuela (75), Ecuador (77) y Colombia (79), todos ubicados en la franja considerada de desarrollo humano alto. Con desarrollo humano medio están República Dominicana (88) y los centroamericanos El Salvador (90), Honduras (106), Nicaragua (115) y Guatemala (116), además de Bolivia (95) y Paraguay (96).

Ningún país latinoamericano fue evaluado con desarrollo humano bajo, donde sí está Haití, la nación más pobre de América, en el lugar 145 (de un total de 169).

Avances y retrocesos
Comparado con el año 2005, algunos países subieron en la clasificación como Argentina y Perú (que avanzaron cuatro lugares), Venezuela, que subió tres, o Chile y Colombia, dos lugares más arriba. En cambio, Bolivia cayó tres lugares, Ecuador, Nicaragua y México bajaron dos y Costa Rica uno.

El informe anual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sostiene que desde 1980 la desigualdad en la distribución de los ingresos se ha profundizado en muchos más países que en los que ha disminuido. "Por cada país que ha reducido la desigualdad en los últimos 30 años, más de dos han empeorado", afirma el PNUD.

Sin embargo, "América Latina y el Caribe constituyen una excepción importante: la región que por mucho tiempo albergó la brecha más grave del mundo en materia de ingresos y bienes, hoy ha logrado importantes adelantos gracias a más gasto público y políticas sociales focalizadas", asegura. No obstante, de los 15 países que más posiciones pierden al ajustarse su índice según la desigualdad, nueve son latinoamericanos.

Según Francisco Rodríguez, director de la investigación, "en contra de la idea convencional de que una misma receta se cumple para todos los países, el informe muestra que hay una diversidad de caminos" para avanzar en desarrollo humano. En ese sentido, destacó a un grupo de periodistas que "no hay una correlación significativa entre el crecimiento económico y las mejoras en la salud y la educación, incluso en un periodo largo".

Uruguay, el país menos desigual
El Informe incluye por primera vez el IDH ajustado por la desigualdad (IDH-D). Si se toma en cuenta este indicador, el país líder de la región es Uruguay (el menos desigual, en el lugar 41), por delante de Chile (43) y Argentina (55).

El PNUD también pone el foco en las desventajas que enfrentan mujeres y niñas, para lo cual elaboró el Índice de Desigualdad de Género. En la región, Costa Rica es en este terreno el más igualitario, con el lugar 51), seguido de Chile (53), Uruguay (54) y Argentina (60).

En materia de educación, el PNUD destaca los avances pero afirma que la brecha de género "todavía es pronunciada entre los niños mayores que viven en zonas rurales". Un ejemplo es Bolivia, donde el 35% de las niñas y 71% de los niños rurales van a la escuela. El informe destaca la implementación en América Latina de programas de transferencias de dinero a las familias con la condición de que los niños asistan a la escuela, como Bolsa Escola y Bolsa Familia en Brasil, Oportunidades en México y Chile Solidario en Chile. Advierte no obstante que "no es posible conseguir buenos resultados sólo a partir de este tipo de programas".

---------------------------------- Noruega, el mejor país del mundo por su calidad de vida
Noruega es el mejor país del mundo por su calidad de vida, según el mismo informe del PNUD, que registra avances importantes de varios países asiáticos. Con sus 81 años de esperanza de vida y un promedio anual de ingresos de 58.810 dólares por habitante, Noruega encabeza la lista del Índice de Desarrollo Humano (IDH) como lo viene haciendo casi siempre desde 2001.

El país escandinavo no es el mejor en todas las categorías -el ingreso anual promedio en Liechtenstein es de 81.011 dólares y la esperanza de vida de Japón de 83,6 años- pero el desempeño general de Noruega le asegura la supremacía.

El palmarés del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) coloca además a Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos e Irlanda en los lugares siguientes entre los cinco mejores del mundo.

Zimbabue es el peor de los 169 países mencionados, detrás de Mozambique, Burundi, Níger y la República Democrática del Congo. La esperanza de vida en Zimbabue es de apenas 47 años y el ingreso anual per cápita de 176 dólares. Congo, Zambia y Zimbabue son los únicos tres países cuyo índice cayó por debajo de los valores de 1970. "Estos países muestran las consecuencias de los efectos devastadores de los conflictos, la epidemia de sida y el mal gobierno", señaló la jefe del PNUD, Helen Clarke, ex primera ministra de Nueva Zelanda.

El estudio está destinado a realizar una evaluación de la calidad de vida más amplia que el simple análisis del ingreso per cápita e incluye valores como salud, educación, igualdad de género y libertad política, y su principal autor Jeni Klugman dice que el mundo registró "dramáticos avances" desde 1970. La esperanza de vida promedio pasó de 59 a 70 años, la escolarización primaria creció del 55 al 70%, y el ingreso per cápita se duplicó a más de 10.000 dólares. Algunos de los países más pobres registraron los principales avances, afirmó Klugman.

"En términos generales están más sanos, más educados, tienen más riqueza y están mejor gobernados que antes", explica la experta. "Sin embargo, agrega, algunos países sufrieron serios retrocesos, especialmente en materia de salud, a veces borrando los avances de varias décadas", agregó Klugman.

----------------------------- China y su crecimiento "milagroso"
Los países que más progresaron en recientes décadas incluyen los de crecimiento "milagroso" como China, que subió ocho puntos en los últimos cinco años, al puesto 89, así como Indonesia y Corea del Sur.

Asia del Este y la zona Pacífico tuvieron de lejos el mejor desempeño del mundo durante los últimos 40 años, mejorando el doble en promedio con relación al resto del planeta. China, el segundo mejor desempeño desde 1970, tuvo éxito gracias al ingreso per cápita más que a los índices de salud o educación.