•   LOS ÁNGELES  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Efectivos policiales de Estados Unidos y México decomisaron la suma récord de más de 30 toneladas de marihuana en un túnel usado por narcotraficantes en la frontera de ambos países en el sur de California, informaron funcionarios de Inmigración y Aduanas.

Dos personas fueron detenidas por agentes que descubrieron ayer el túnel entre la ciudad mexicana de Tijuana y San Diego en el lado estadounidense. "Los agentes creen que este túnel pertenece a un importante cártel de la droga mexicano", señaló la portavoz de la Agencia de Inmigración y Aduana estadounidense (ICE), Lauren Mack. "Este es uno de los decomisos más grandes en la historia de Estados Unidos" y el mayor en cantidad realizado en un túnel fronterizo, indicó tras valorar el costo de la droga decomisada en unos 20 millones de dólares.

Ayer las autoridades habían anunciado el decomiso de más de 20 toneladas del lado estadounidense en la frontera del sur de California con México, mientras militares mexicanos decomisaron por su lado 4,5 toneladas de la misma hierba, informaron fuentes de las agencias federales.

En un operativo nocturno realizado en Otay Mesa, San Diego (unos 200 km al sur de Los Angeles), se halló la salida de un túnel de unos 550 metros de largo que atravesaba por debajo de unos almacenes hasta una localidad en Tijuana, ciudad fronteriza del estado mexicano de Baja California. Los oficiales hicieron el hallazgo tras percatarse de un trailer sospechoso en una bodega de almacenamiento (galpón) en Otay Mesa (San Diego).

Dos detenidos
Al detener a los dos hombres que se encontraban en un vehículo, encontraron 10 toneladas de marihuana en el trailer. Luego buscaron en el almacén de dónde habían visto salir el vehículo con los dos detenidos y encontraron otras 16 toneladas y descubrieron el túnel al que se accedía a través de un closet. Aunque el túnel estaba equipado con luces, rieles y ventilación no es tan alto como para permitir que una persona camine parada y no es tan grande como otros túneles descubiertos en el pasado, aclararon las autoridades en Estados Unidos.

"Hoy fue un mal día para los cárteles. Este descubrimiento muesta nuevamente su creciente desesperación frente a la mayor seguridad en la frontera", sostuvo el director de la ICE, John Morton. "Frustrados por nuestros dispositivos de defensa, están pasándose literalmente a la clandestinidad, pero estamos desbaratándolos", agregó.

En Tijuana, fuentes del Ejército mexicano informaron ayer que habían hallado 4,5 toneladas de marihuana dentro del túnel, del lado mexicano, descubierto gracias a una denuncia anónima. Se econtraron "393 paquetes, con un peso total de 4,5 toneladas de marihuana", añadió la fuente.

En Tijuana, el cruce fronterizo más transitado de México, actúa el cártel de los Arellano Félix y otras organizaciones, a las que se les atribuye la construcción de estos túneles para el trasiego de droga. En el último año se han descubierto en la zona al menos ocho túneles, que son utilizados para pasar drogas e emigrantes de forma ilegal hacia Estados Unidos.