•   MÉXICO / EFE  |
  •  |
  •  |
  • END

Las amenazas que enfrentan los periodistas en América Latina serán debatidas a partir de mañana en la 66 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a la que se prevé asistan los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Honduras, Porfirio Lobo y México, Felipe Calderón.

La reunión, que se realizará en la ciudad mexicana de Mérida entre el cinco y el nueve de noviembre, analizará la situación de la libertad de prensa en la región y la ola de violencia que sufre el país anfitrión, según el programa de la organización.

En los debates participarán periodistas de varios países latinoamericanos y de Estados Unidos, además del fiscal especial de México para la atención de delitos contra la libertad de prensa, Gustavo Salas Chávez.

Frente a la ola de violencia en México, donde en lo que va de año han muerto una decena de periodistas, los procuradores (fiscales) de justicia de varios estados mexicanos analizarán las medidas adoptadas para salvaguardar la labor de los comunicadores.

Además, otros ponentes estudiarán la propuesta del Gobierno mexicano de una iniciativa para reforzar la protección de los periodistas que incluye una alerta temprana, reformas legales y un paquete de “prácticas ideales del ejercicio profesional”.

Periodistas de la región afectados por la violencia debatirán cómo enfrentan la autocensura y qué otras medidas de protección pueden establecer durante un panel en el que participará el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de México, Raúl Plascencia.

Confirman presencia de Santos

El domingo siete está prevista la participación en un almuerzo-coloquio del gobernante colombiano, mientras que el lunes estarán presentes en el acto oficial de inauguración de la asamblea los mandatarios de México y Honduras, junto al presidente de la SIP, Alejandro Aguirre.

La asamblea, que tendrá lugar en el Hotel Fiesta Americana Mérida, en el sureño estado de Yucatán, contará también con una serie de seminarios sobre publicidad y mercadotecnia digital para periódicos, así como el uso de nuevas tecnologías en sitios web de periódicos.

Como en todas sus reuniones, la asamblea estudiará la situación de la prensa y emitirá sus conclusiones sobre cada uno de los países de la región en un año especialmente conflictivo para los periodistas de muchas de estas naciones.

En Bolivia la llamada Ley contra el Racismo y Toda forma de Discriminación que decreta el cierre de medios que divulguen ideas racistas ha levantado este año una gran polémica en el país, donde los medios la consideran contraria a la libertad de expresión.

Mientras, en Venezuela se han producido denuncias de organizaciones civiles sobre agresiones a profesionales de los medios opositores al presidente Hugo Chávez.

En México, desde 2000, unos 65 periodistas han sido asesinados a manos del crimen organizado, lo que ha llevado al gremio a manifestarse contra su desprotección y al Gobierno a proponer medidas para salvaguardar el libre ejercicio de la profesión. EFE