•  |
  •  |
  • END

Más de 10.000 muertos en México por violencia narco en 2010
MÉXICO / AFP
El número de muertos en hechos de violencia relacionados con el narcotráfico en lo que va de 2010 superó los 10.000 el pasado miércoles, según un recuento publicado este jueves por el diario Reforma, basado en los reportes de autoridades locales. “La narcoviolencia llegó ayer (miércoles) a la cifra de 10.035 ejecuciones en lo que va del año”, cifra que supera el acumulado de muertes en la anterior presidencia de Vicente Fox (2000-2006), aseguró el diario. El recuento de Reforma reúne lo que el rotativo describe como “muertes producto de la violencia en el contexto de la guerra contra y entre el crimen organizado”, según datos recogidos por sus corresponsales en fuentes oficiales. Hasta ahora la última cifra consolidada nacional fue entregada por el gobierno en agosto cuando informó de más de 28.000 muertos en México desde diciembre de 2006, en disputas entre grupos narcotraficantes, ataques de estos grupos a civiles y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Según las cifras de Reforma, el estado de Chihuahua, que comparte una amplia frontera con Estados Unidos y donde se encuentra Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México, registra casi un 45% de las 10.000 muertes registradas este año. Otros distritos sacudidos por altos niveles de violencia son Sinaloa (noroeste) y Durango (norte), donde opera el cártel encabezado por el prófugo de la justicia Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Aterrizaje forzoso de A380 en Singapur por fallo de motor
SINGAPUR /AFP
Un Airbus A380 de la compañía aérea australiana Qantas, con 466 personas a bordo, efectuó ayer jueves un aterrizaje forzoso en Singapur después de tener problemas en un motor en pleno vuelo, en el primer incidente de tal gravedad en el avión de pasajeros más grande del mundo. Qantas, una de las cinco compañías que cuentan con aviones A380, anunció de inmediato la decisión de inmovilizar en tierra los seis ejemplares que posee. El resto de la compañía con este tipo de aparatos no tomaron la misma decisión, tras el incidente calificado de “significativo” por Airbus. Por el contrario, la compañía británica Rolls Royce recomendó revisar los motores Trent 900, del mismo tipo que el averiado. Según Rolls Royce, dos de cada tres compañías que han pasado pedidos de A380 al fabricante europeo Airbus han optado por la versión equipada con motores Trent 900. Ninguno de los 440 pasajeros y 26 tripulantes resultó herido en el aterrizaje del vuelo QF32 en el aeropuerto Changi de Singapur, según las autoridades singapurenses. El Airbus tuvo problemas seis minutos después de despegar de Singapur rumbo a Sidney, cuando sobrevolaba la isla de Bataan, situada en Indonesia pero muy cerca de la ciudad-Estado.

Gobierno colombiano repudia desafíos de guerrillera holandesa
BOGOTÁ / EFE
El ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, aseguró ayer que más del “99% de los ciudadanos” repudia la actitud desafiante de la holandesa que milita en la guerrilla de las FARC, Tanja Nijmeijer, y el terrorismo de ese grupo rebelde. Nijmeijer señaló en un video difundido por la cadena holandesa Radio Netherlands que ella no fue secuestrada y que si el Ejército y el Gobierno de Colombia “tratan de divulgar” esa información: “les digo que vengan aquí, que vengan a rescatarme”. “Y nosotros les recibimos con (fusiles) AK47, bazocas, minas, morteros, con todo”, afirma en español la holandesa, conocida como “Alexandra” dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. El funcionario colombiano dijo a periodistas que esas palabras demuestran “la actitud desafiante y obstinada de quienes han perdido todo contacto con la realidad colombiana, toda sintonía con los ciudadanos”. “En un 99% los ciudadanos estamos repudiando sus actos terroristas y esa actitud desafiante, lo que queremos los colombianos es vivir en paz, que nadie muera y lo vamos a lograr por la razón o por la fuerza”, puntualizó. El video fue grabado a finales de agosto pasado en la jungla por el periodista colombiano Jorge Enrique Botero, un mes antes de que muriese el jefe militar de las FARC, Víctor Julio Suárez, alias “Jorge Briceño Suárez” o “Mono Jojoy”, durante una operación conjunta de las fuerzas de seguridad del Estado.