•   SANTIAGO DE COMPOSTELA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El papa Benedicto XVI, durante su visita a España, recordó hoy que la peregrinación del Camino de Santiago no es sólo hacer turismo, en un momento en que éste atrae cada vez a más personas que lo recorren por motivos no religiosos.

"Peregrinar no es simplemente visitar un lugar cualquiera para admirar sus tesoros de naturaleza, arte o historia. Peregrinar significa, más bien, salir de nosotros mismos para ir al encuentro de Dios", señaló el Papa en un discurso en la catedral de Santiago de Compostela (noroeste) tras orar ante la tumba del Apóstol.

Tras rezar ante la imagen y la tumba del patrón de España, Benedicto XVI se dirigió a fieles y autoridades, en un discurso interrumpido varias veces con "vivas" al Papa.

La peregrinación del Camino de Santiago, de origen medieval y una de las más importantes del cristianismo, atrae cada vez a más personas --este año se han alcanzado las 260.000-- que caminan centenares de kilómetros por el norte de España y a veces desde Francia por motivaciones tanto religiosas como culturales y turísticas.

El Papa recordó que los principales lugares de peregrinación católica son Jerusalén y Tierra Santa --"vinculados a la pasión, muerte y resurrección del Señor"--, Roma --"ciudad del martirio de Pedro y Pablo"-- y Santiago de Compostela, que "ha recibido peregrinos de todo el mundo, deseosos de fortalecer su espíritu con el testimonio de fe y amor del Apóstol".

Según la tradición, la catedral alberga la sepultura de Santiago el Mayor, uno de los 12 apóstoles de Jesucristo, que también es el patrón de España según la iglesia Católica.

Tras llegar a Santiago de Compostela hoy por la mañana, el Papa oró delante de la imagen del santo y ante su tumba, en la cripta de la catedral, y por la tarde oficiará una misa en el exterior.