•   Saná, EFE  |
  •  |
  •  |
  • END

El primer ministro yemení, Ali Mujawar, afirmó ayer que el terrorismo de Al Qaeda es principalmente una “industria occidental” y dijo que su país viene advirtiendo de este fenómeno “incluso antes de los hechos del 11 de septiembre”.

Mujawar hizo sus declaraciones, reproducidas por la agencia oficial SABA, durante una reunión con los embajadores de Asia y África, días después de que dos paquetes explosivos enviados desde Yemen desataran una alerta antiterrorista mundial.

Al Qaeda, que ha fijado en Yemen una de sus ramas más activas, “no estaba presente en Yemen”, a pesar de los intentos por perpetuar esa percepción a nivel internacional, agregó el alto funcionario.

El jefe del Gobierno yemení pidió ayuda a la comunidad internacional para apoyar los esfuerzos que realiza el Yemen en su lucha contra el terrorismo, a pesar de los desafíos que encuentra el país, el más pobre entre las naciones árabes.

“Yemen lanzó advertencias sobre los riesgos del terrorismo para la seguridad internacional inclusive antes de los hechos del 11 de septiembre (en Estados Unidos), pero desafortunadamente no se encontró respuesta”, agregó el primer ministro yemení.

El presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, fue el primer líder árabe que se unió a Estados Unidos en su lucha mundial contra el terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Operan desde el Yemen
Al Qaeda y grupos próximos a esta red internacional han operado en Yemen desde hace muchos años, pero la organización fijó en enero del año pasado su sede regional en Yemen, país en el que cuenta con campos de entrenamiento.

Además del primer ministro, en la reunión con los embajadores, según SABA, participó también el ministro del Interior, Mutahar al Masri, quien insistió en que los militantes de los que se nutre Al Qaeda en el Yemen no han nacido en este país.

“Nacieron y crecieron en otros países, y luego llegaron a Yemen para participar en acciones terroristas”, agregó el ministro, en aparente alusión a Arabia Saudí, nación de procedencia de los principales cuadros de Al Qaeda en la Península Arábiga.