•   Puerto Príncipe  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El numero de muertos por cólera en Haití se elevó a 501 y las personas hospitalizadas suman 7.359, según un informe difundido hoy por el Ministerio de Salud Publica y Población (MSPP).

El informe, que actualiza los datos hasta el 4 de noviembre, establece que el departamento Artibonite (Norte) sigue siendo la zona más afectada por la epidemia con 371 muertos y 6.019 personas hospitalizadas. En el departamento Norte, se registraron 48 muertos, mientras que 266 personas fueron afectadas por el brote.

En el Plateau Central (Este) se registraron 38 muertos y 533 ingresados a causa de la epidemia que afecta a Haití desde hace tres semanas. En el Noroeste, 24 personas perdieron la vida por la moral enfermedad y 318 fueron hospitalizadas. El Oeste, donde se localiza la capital del país, Puerto Príncipe, registró 20 muertos y 223 afectados.

Haití está divido en diez departamentos y, según Salud Pública, la enfermedad aún no ha afectado a Crand Anse, Nippes (Suroeste), Sur, Sureste y el Noreste.

Tomas deja cuantiosos daños materiales
El presidente del país, René Préval, instó ayer, una vez más, a los haitianos a mantener las medidas de higiene para prevenir la propagación de la epidemia de cólera ahora que el país ha sido afectado por el huracán "Tomás", que dejó ocho muertos y cuantiosos daños materiales en Haití antes de perder fuerza y convertirse de nuevo en tormenta tropical.

Yolène Surena, de Protección Civil, sostuvo en una rueda de prensa junto al presidente del país, René Préval, y el primer ministro, Jean Max Bellerive, que dos personas permanecen desaparecidas en Léogane (oeste). Del total de los fallecidos, cuatro murieron en el departamento sur, dos en Grand Anse (suroeste), uno en el oeste y otro en Artibonite (norte).

La funcionaria informó, además, que en Puerto Príncipe el 30% de 317 carpas de desplazados del sismo del 12 de enero pasado quedaron destruidas por el impacto de "Tomás". Surena indicó que se requieren alrededor de 3.000 nuevas carpas para los damnificados.

La zona más afectada por el huracán fue la del sur, donde 3.389 familias fueron evacuadas y cuatro escuelas resultados destruidas a causa de las torrenciales lluvias. La funcionara calificó de crítica la situación en Léogane, 30 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, debido a que unas 4.000 familias han visto como todas sus casas fueron inundadas.

Mientras que en Grand Anse 1.154 casas resultaron afectadas y 45 destruidas, lo que provocó la evacuación de 1.825 familias. Las lluvias afectaron ocho escuelas en esta localidad y destruyeron otras tres, según la fuente. Mientras que en Nippes, en el suroeste, "Tomás" dejó cuantiosos daños en el sector agrícola y destruyó cuatro escuelas

En Puerto Príncipe los barrios de Tabarre y Cite Soleil, en la periferia norte, están inundados mientras que el noroeste, principalmente en la ciudad de Port de Paix, el nivel del mar continúa alto.