•   Mérida, México / EFE  |
  •  |
  •  |
  • END

El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, comete “flagrantes violaciones” contra la libertad de expresión y pretende controlar las ideas e imponer el silencio, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La organización, que reúne a un millar de periódicos, presentó ayer en la ciudad mexicana de Mérida el informe anual sobre Venezuela en el que denuncia las violaciones contra la libertad de expresión cometidas por el mandatario venezolano.

El informe presentado ante la 66 Asamblea General de la SIP recuerda que Chávez cerró hace más de tres años Radio Caracas Televisión y tomó ilegalmente con la fuerza militar sus transmisores que ahora utiliza el Gobierno.

Además, clausuró 32 emisoras y su régimen “limita, amenaza y hostiga a las radios”, añade el texto. Según el informe, Chávez expropia ilegalmente numerosas empresas “para su depredación” y usa la expropiación como estrategia de control social para que el pueblo “dependa exclusivamente del Estado”.

En este proceso, según la SIP, Chávez se apoya en el silencio de los medios y por ello pretende “expropiar el derecho a la libertad de expresión y de información a los venezolanos”.

En cuanto a las violaciones más importantes a la libertad de expresión, la SIP citó la detención del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, quien ha enfrentado “un sistemático hostigamiento policial y judicial ordenado por Chávez”, que ha acabado en su exilio.

Agresiones a periodistas
Además denunció las 113 agresiones a periodistas, cuyos casos fueron presentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado 29 de octubre. La SIP detalló también las condenas recibidas por varios periodistas y las investigaciones abiertas en contra de El Nacional por la publicación de una foto de la morgue de Caracas.

Ello derivó en la decisión del gremio de publicar en sus portadas la frase “No a la censura” y de seguir enfrentando con firmeza las acciones del Gobierno contra la libertad de expresión.

El informe de la SIP se hizo eco de la solicitud oficial de abrir una investigación contra el editor del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff. En septiembre cumplió un año en el exilio el editor del diario El Nuevo País y de la revista Zeta, Rafael Poleo, y la también periodista Patricia Poleo.

“La inseguridad e impunidad, las violaciones al Estado de Derecho, las políticas gubernamentales de persecución, discriminación, exclusión y hostigamiento, así como el grave deterioro del ambiente social y de las oportunidades de trabajo, han determinado que cientos de venezolanos hayan abandonado el país durante el régimen del presidente Chávez”, señaló el informe.