•  |
  •  |
  • END

Chávez visita Cuba para relanzar acuerdo de cooperación
Caracas / EFE
El presidente venezolano, Hugo Chávez, inició ayer una visita de varios días a Cuba para celebrar junto a su colega cubano, Raúl Castro, y el líder histórico Fidel Castro, el décimo aniversario de un convenio de cooperación integral, que además relanzarán “para los próximos 10 años”.

“Cuántas cosas han pasado en 10 años. Fidel y Raúl (Castro) nos invitaron y aquí estamos”, declaró Chávez “desde aquí, desde La Habana”, durante una entrevista telefónica con la estatal Venezolana de Televisión.

El mandatario señaló que permanecerá en la isla caribeña “dos, tres días”, durante los cuales y junto a los hermanos Castro trabajarán “para relanzar para los próximos 10 años” el convenio bilateral e impulsar así “el desarrollo humano integral” de los dos países. “Y, para ello, hay que seguir transitando, cada quien con sus particularidades, los caminos del socialismo”, añadió el jefe del Estado.

Venezuela y Cuba suscribieron en octubre de 2000 un Convenio Integral de Cooperación que abarca acuerdos de toda índole, entre ellos uno energético que permite a la isla caribeña pagar parte de los 100.000 barriles diarios de crudo que le provee Venezuela con servicios médicos, educativos y deportivos.

Trece disidentes siguen presos en cárceles cubanas
La Habana / EFE
Trece presos de conciencia que rechazan el exilio siguen en la cárcel al vencer hoy el plazo anunciado en Cuba para liberar a los 52 disidentes del “Grupo de los 75” que quedaban recluidos, 39 de los cuales ya han sido excarcelados con la condición de irse a España.

A esos 39 se han sumado en las últimas semanas otros siete presos fuera del “Grupo de los 75” que también se encuentran ya en España. A la espera de ver qué sucede en lo que resta de jornada, las Damas de Blanco, familiares de presos políticos, reclamaron este domingo que el gobierno de Cuba cumpla con lo “prometido” y libere hoy de forma incondicional a esos trece prisioneros.

De lo contrario, el Ejecutivo que preside el general Raúl Castro habrá “engañado” no sólo al pueblo cubano sino a la Iglesia Católica, al gobierno de España y a la comunidad internacional, manifestó Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco.

El pasado 7 de julio la Iglesia Católica, dentro de un inédito diálogo con el presidente Raúl Castro, anunció que las autoridades cubanas se habían comprometido a liberar “en un periodo de tres a cuatro meses” desde ese momento a los 52 miembros del “Grupo de los 75” (todos adoptados por Amnistía Internacional) que quedaban en prisión.

Denuncian hostigamiento a madre de Orlando Zapata
La Habana / EFE
Las Damas de Blanco, familiares de prisioneros políticos cubanos, denunciaron ayer el maltrato y detenciones que se han producido en las últimas semanas contra Reina Luisa Tamayo, madre del preso Orlando Zapata, que falleció en la cárcel en febrero tras una huelga de hambre.

Laura Pollán, portavoz del colectivo disidente, afirmó que Reina Luisa Tamayo fue de nuevo retenida hoy durante unas horas después de que la pasada semana también fuera apresada y golpeada.

Varios miembros de la disidencia interna como el periodista independiente Guillermo Fariñas y Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) han denunciado el “hostigamiento, golpizas y detenciones” temporales de que fueron objeto la semana anterior Reina Luis Tamayo y un grupo de personas que la acompañaban en la ciudad oriental de Banes.

En declaraciones ayer a EFE, Elizardo Sánchez, también dijo tener conocimiento de la detención temporal de Reina Luisa Tamayo este domingo aunque sin la violencia registrada la semana pasada.

Niño muere en fuego cruzado de militares y rebeldes en Colombia
Bogotá / EFE
Un niño campesino murió en medio del fuego cruzado de tropas de una fuerza militar conjunta y guerrilleros de las FARC en un paraje rural de la conflictiva población sureña de La Macarena, informaron ayer fuentes castrenses de Bogotá.

La muerte del menor, de 5 años, fue causada por una herida de arma de fuego, según un comunicado difundido por las Fuerzas Militares, que precisaron que el incidente se registró el sábado por la madrugada en un paraje de La Macarena conocido con el nombre de La Punta.

La fuente explicó que en el lugar libraban combates tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, creada para perseguir al mando central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), e insurgentes del frente 62 de esta guerrilla.

Una zona selvática de la localidad de los hechos fue escenario a finales del pasado septiembre de la operación en la que murió el “Mono Jojoy”, jefe militar de las FARC. Suárez cayó en un bombardeo militar sobre un campamento subterráneo en La Escalera, paraje de la serranía de La Macarena, que era el centro de operaciones de este líder insurgente.

Partido Nuevo Azerbaiyan arrasa en elecciones de ese país
Bakú / EFE.
Nuevo Azerbaiyán, el partido del presidente Ilham Alíev, arrasó en las elecciones legislativas de ayer, según los resultados de una encuesta a pie de urna, que deja fuera del Parlamento a los dirigentes de la oposición radical.

Según el sondeo, la formación del presidente así como los partidos afines e independientes próximos al Gobierno se hicieron con más de 100 de los 125 escaños de la Asamblea Nacional de Azerbaiyán. Las demás actas de diputados irían a partidos de la “oposición constructiva”, que según los opositores radicales, no son más que filiales del partido en el poder.

Los resultados de la encuesta, que fue realizada por la organización no gubernamental Els, coincidieron con los resultados de una “votación electrónica” realizada por la asociación Parlamento-2010, en la que participaron 25.000 electores en las 125 circunscripciones.