•  |
  •  |
  • END

Balance de erupción del Merapi es de 240 muertos
YAKARTA /AFP
El balance de la erupción del volcán Merapi, en Indonesia, que empezó el pasado 26 de octubre, es ahora de 240 muertos tras haberse descubierto nuevos cuerpos, anunció ayer sábado un responsable de los servicios de socorro.

“El balance de la erupción del Merapi subió a 240 muertos. Unas 390,000 personas tuvieron que dejar sus viviendas” para instalarse en campamentos improvisados, indicó un responsable que pidió el anonimato.

El precedente comunicado del viernes, hablaba de 204 muertos 380,000 personas evacuadas. Los equipos de rescate hallaron más cadáveres alrededor del volcán, situado cerca de la gran ciudad de Yogyakarta, en el centro de la isla de Java, agregó el responsable.

Médicos dan de alta a Evo Morales tras cirugía en la rodilla
LA PAZ / AFP
El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió ayer sábado el alta de los médicos que lo operaron de una lesión de rótula izquierda y reapareció apoyado en muletas, pero de buen humor, en una rueda de prensa, tras seis días de internación en una clínica privada.

Morales aclaró distendido y entre risas que su lesión no es “por si acaso, (producto) del rodillazo” que le propinó en los genitales a un jugador rival, tumbándole al piso durante un juego de fútbol en octubre, según imágenes registradas por la televisión que dieron vuelta al mundo.

El mandatario dijo que la lesión fue producto de un juego de raquetbol, otra de sus pasiones además del fútbol, en “abril o mayo en el Valle Alto (de la región central de Cochabamba) contra dos oficiales de las Fuerzas Armadas”. Durante su permanencia en una clínica privada de Cochabamba, Morales despachó asuntos de Estado y recibió en su lecho de convalecencia a la canciller española Trinidad Jiménez.

Washington trata de salvar proceso de paz en Medio Oriente
WASHINGTON /AFP
El gobierno de Estados Unidos continúa haciendo grandes esfuerzos para reactivar el proceso de paz en Medio Oriente, a pesar de la creciente sensación de un punto muerto entre las partes. “Llegamos a un obstáculo y estamos tratando de superarlo”, dijo el viernes Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado. “Nunca pensé que iba a ser fácil”, añadió.

Las negociaciones entre Israel y la autoridad palestina se reanudaron el 2 de septiembre en Washington, bajo el liderazgo del presidente estadounidense Barack Obama.

El alto prematuro de las conversaciones fue causado por el desacuerdo sobre la continuación de los asentamientos judíos en Cisjordania. Y esta semana, el anuncio de la construcción de nuevas viviendas israelíes en la zona de Jerusalén Este, predominantemente árabe, exacerbó aún más la situación.

Talibanes atacan importante base aérea de OTAN en Afganistán
KABUL /AFP
Kamikazes talibanes atacaron la madrugada de ayer una importante base aérea de la OTAN en el este de Afganistán, provocando un enfrentamiento con tropas afganas e internacionales que se saldó con la muerte de ocho insurgentes.

Posteriormente, al menos diez personas murieron en un atentado con moto-bomba en un mercado de la norteña provincia de Kunduz, aparentemente dirigido contra el líder local de una milicia progubernamental.

La OTAN anunció, por su parte, la muerte de tres soldados extranjeros a raíz de un ataque insurgente en el sur del país, sin dar más detalles.

Los talibanes, que a menudo exageran los detalles de sus ataques, afirmaron que 14 kamikazes participaron en el asalto contra la base aérea militar de Yalalabad (este), una de las más importantes del país.

Fidel Castro describe al G-20 como “colosal olla de grillos”
LA HABANA /AFP
El ex presidente cubano, Fidel Castro calificó la Cumbre del G-20 como una “colosal olla de grillos”, y criticó la falta de ayuda de Estados Unidos para enfrentar la epidemia de cólera en Haití.

“En eso se ha convertido la reunión del G-20” realizada en Seúl, afirmó el líder comunista en un artículo publicado este sábado en la prensa local, al definir al grupo como “un engendro más del poderoso imperio y sus aliados más ricos”.

Los líderes del G-20 prometieron el viernes en Seúl, evitar “devaluaciones competitivas” que afectan al comercio mundial y “fortalecer la cooperación multilateral”, en un intento por frenar la guerra de divisas que opone principalmente a Estados Unidos y China.

Castro fustigó que mientras el G-20 y el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se reunió ayer en Yokohama (Japón), toman decisiones de impacto mundial, para unos 160 países “no existe tribuna alguna donde hablar una palabra sobre el saqueo imperial de sus recursos y sus urgentes necesidades económicas”.

Cuba liberará al primero de 13 presos que rechazan exilio
LA HABANA /AFP
El Gobierno de Cuba liberará “próximamente” al preso político Arnaldo Ramos, quien sería el primero de 13 opositores que rechazan el exilio al ser excarcelados, según informó la Iglesia a los familiares. La esposa de Ramos, Lidia Lima, dijo a la AFP haber recibido la llamada de “un monseñor que llamó de parte del cardenal Jaime Ortega para informar que Arnaldo iba a ser liberado próximamente”.

“Estoy muy contenta a la espera desesperada porque esté en la casa. No vamos a salir del país, somos personas mayores y no podemos empezar vida en ninguna parte”, dijo Lima, una médica jubilada de 70 años.

Su esposo, economista de 68 años y sentenciado a 18 años de prisión, es el mayor del grupo de 75 disidentes arrestados y condenados con penas de entre 6 y 28 años de cárcel en 2003. Es fundador del ilegal Instituto de Economistas Independientes, que dirige la opositora Marta Beatriz Roque, y miembro de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC).