•   LA HABANA /AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

El Gobierno de Cuba liberó al primero de una docena de opositores que rechazan el exilio, Arnaldo Ramos, lo que fue recibido con júbilo este domingo por la oposición, esperanzada en que pronto todos serán excarcelados.

“Voy a seguir con las mismas actividades que tenía antes de caer en prisión, que no son delictivas sino de oposición”, afirmó Ramos, economista de 68 años que tras ser excarcelado la noche del sábado acudió el domingo con las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, a misa en el templo de Santa Rita, oeste de La Habana.

El opositor, quien cumplía una pena de 18 años, es de los 13 que rechazaron el exilio, mantenidos en prisión pese a que el 7 de noviembre expiró el plazo de cuatro meses que prometió el Gobierno a la Iglesia para excarcelar a 52 que quedaban presos de un grupo de 75 arrestados en 2003.

Uno de los 13, Luis Ferrer, a última hora accedió a emigrar y según la oposición será liberado en breve, por lo que ahora son 12 los que se quedarán en Cuba.

Con Ramos suman 40 los liberados del grupo de 52 -considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional-, 39 de los cuales fueron excarcelados en un proceso gradual tras aceptar emigrar a España, cuyo gobierno apoya el proceso.

Acompañando la marcha de 36 mujeres vestidas de blanco y con gladiolos rosa en sus manos, frente a la iglesia en el barrio de Miramar, el disidente agradeció a las Damas de Blanco.

“Es un día muy especial: el nudo que se había hecho con los 12 que no se van del país se comenzó a desatar. Es una gran alegría. Esperamos que pronto, aunque sea poco a poco, se liberarán los que faltan”, dijo Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, cuyo esposo Héctor Maseda rechaza el exilio.

Ramos, quien vive en el popular barrio Centro Habana, dijo que en libertad seguirá de subdirector del ilegal Instituto de Economistas Independientes, dirigido por Martha Beatriz Roque, única mujer del grupo de 75 y excarcelada en 2004 por problemas de salud.

“No veo nada serio (...) no creo que se esté haciendo nada que pueda cambiar la situación. Se va a pasar del estancamiento al caos si no hay al menos una verdadera apertura económica, aunque debiera también ser política”, expresó al comentar la decisión del Gobierno sobre los presos y las reformas que impulsa en economía.

Ramos, quien dijo haber recibido licencia extrapenal sin condiciones, fue saludado en las afueras de la iglesia por Roque y el economistas Oscar Espinosa -también de los 75 y excarcelado en 2004 por razones de salud-.

Ambos expresaron dudas sobre las condiciones en que fue liberado Ramos, pues la licencia extrapenal que rige para ellos los sujeta a limitaciones de salida del país o de conducta, que los hace temer una vuelta a prisión.

No obstante, saludaron las liberaciones. “Aunque un poco demorado, es un paso positivo que beneficia al gobierno, porque cumple su palabra prometida. Esto hace esperar que los otros van a ser rápidamente liberados”, dijo Espinosa.

El vencimiento del plazo movilizó a las Damas de Blanco, que se reunieron con diplomáticos de España, el cardenal cubano Jaime Ortega y el nuncio apostólico Giovanni Angelo Becciu, a quien transmitieron su petición al Papa Benedicto XVI para que intercediera por los presos.

La oposición critica que mientras han seguido encarcelados los que se niegan al exilio, el Gobierno liberó a 14 que no son de los 75, acusados de delitos como piratería y terrorismo, y que aceptaron emigrar a España.

Según la oposición, el Gobierno, que la considera “mercenaria” de Estados Unidos, pretende desprestigiarla incluyendo casos en los que medió violencia y “desmantelarla” con el exilio.

Las Damas de Blanco afirmaron que aunque sean liberados los que faltan de los 52, continuarán su lucha pues calculan en una treintena los “presos políticos pacíficos” y otros 40 por otros “motivos políticos”.