•  |
  •  |
  • END

Aung San Suu Kyi hace llamado a unidad de la oposición birmana
RANGÚN /AFP
La disidente birmana Aung San Suu Kyi volvió este domingo a la arena política, tras siete años de ausencia, con un llamamiento a la unidad de las fuerzas democráticas de Birmania, en un discurso pronunciado en la sede de su partido al día siguiente de su liberación. Al dirigirse a sus compañeros de la Liga Nacional para la Democracia (LND) y a miles de seguidores reunidos para ver cómo asumía de nuevo el liderazgo contra el régimen militar, Suu Kyi reivindicó su lugar en el tablero político.

“Quiero trabajar con todas las fuerzas democráticas”, declaró la también Premio Nobel de la Paz. “No guardo ningún rencor a aquellos que me detuvieron. Creo en los derechos humanos y en el imperio de la ley”, afirmó la opositora, ataviada con un vestido tradicional azul marino.

Cumbre de APEC decide dar “pasos concretos” para TLC Asia-Pacífico
YOKOHAMA, Japón /AFP
Los líderes de la APEC resolvieron el domingo dar “pasos concretos” para crear una inmensa zona de libre comercio Asia-Pacífico que englobe a sus 21 economías desde China hasta Estados Unidos pasando por Chile, al cierre de una cumbre de dos días en Yokohama. “Pedimos a la APEC dar pasos concretos hacia la concreción de un FTAAP (Area de Libre Comercio Asia-Pacífico), que es un instrumento clave para avanzar en la agenda de integración económica”, indicaron sus líderes en la declaración final de la cumbre celebrada en la ciudad portuaria al sur de Tokio.

El Foro aprobó además por primera vez una “estrategia de crecimiento” para una “reactivación duradera” y prometió “evitar toda devaluación competitiva” de divisas, en la misma sintonía que la reciente cumbre de Seúl del G20 del que son miembros nueve países APEC (EU, Australia, México, Japón, China, Canadá, Rusia, Corea del Sur e Indonesia). El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) reúne a 21 miembros (entre ellos Perú, Chile y México) que representan en conjunto el 40,5% de la población del mundo, 54,2% del PIB (Producto Interior Bruto) planetario y 43,7% del comercio global.

Oklahoma quiere ejecutar a reo con anestésico para animales
WASHINGTON /AFP
Por falta de stock nacional del anestésico utilizado en las ejecuciones capitales, el estado de Oklahoma (sur de Estados Unidos) pretende sustituir el producto por uno utilizado para practicar eutanasia a animales, pero aún falta que la Justicia lo autorice. Desde hace varios meses, algunos estados estadounidenses tienen dificultades a la hora de encontrar tiopental sódico, el único anestésico autorizado en todos los países como el primero de los tres productos que se inyectan para matar a un condenado a muerte.

“El primer producto inyectado es crucial porque si es administrado correctamente el tiopental llevará al condenado hacia un estado de inconciencia que le permitirá no sentir los efectos del segundo y tercer producto”, explicó a la AFP Elizabeth Semel, profesora de la Universidad de Berkeley especializada en cuestiones de la pena de muerte. Sólo una compañía farmacéutica en Estados Unidos, Hospira, produce actualmente el tiopental sódico. Pero el anestésico está agotado y la empresa no reiniciará su producción hasta el primer trimestre de 2011.

Uruguay respaldado por organizaciones internacionales de lucha antitabaco
MONTEVIDEO /AFP
Ocho grandes organizaciones internacionales expresaron el domingo su apoyo a Uruguay por su “liderazgo” en la aplicación de políticas antitabaco y su decisión de enfrentar una demanda de la tabacalera Philip Morris, en la víspera de una conferencia sobre el tabaco de la OMS. “El mundo mira a Uruguay”, reza una publicidad de página entera en el diario El País, el de mayor circulación nacional, el día antes de la inauguración en el balneario Punta del Este (sureste) de la cuarta Conferencia de las Partes (COP 4) sobre el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), el primer tratado internacional negociado bajo la órbita de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En el marco de la COP 4, la Conferencia de representantes de más de 170 países abocados a la lucha contra el tabaquismo, las organizaciones internacionales aquí firmantes expresan su apoyo al presidente de Uruguay José Mujica, a su gobierno y a todo el pueblo uruguayo, por su liderazgo en la implementación de políticas para el control del tabaco, su decisión de enfrentarse a las grandes tabacaleras y por recibir esta Conferencia tan importante para la salud en el mundo”, reza el texto.

Gobierno argentino en semana clave para aprobación de presupuesto
BUENOS AIRES /AFP
El gobierno argentino enfrentará esta semana reuniones clave para conseguir la aprobación de la Ley de Presupuesto 2011 que fue rechazado por el Congreso la semana pasada, en medio de un escándalo por denuncias de sobornos para conseguir los votos. El oficialismo, que es minoría en el Congreso, redobló este fin de semana sus presiones para conseguir una aprobación a libro cerrado de una ley que considera vital para la gestión de gobierno en un año con elecciones presidenciales, y que la oposición rechaza por considerar que subestima pautas para generar fondos de aplicación incierta.

El presidente del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, pidió este domingo a la oposición “colaboración” para aprobar la ley en una sesión especial a la que convocó para el miércoles. “Hay que terminar de debatir esto y con responsabilidad institucional, que la oposición facilite y ayude a aprobar el presupuesto para la presidenta Cristina Fernández”, dijo.

Presidente peruano Alan García cierra TLC con Japón
YOKOHAMA, Japón /AFP
El presidente Alan García y el primer ministro japonés Naoto Kan concluyeron el domingo en Yokohama las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con el cual Perú espera generar “muchos empleos” y acceder a la tecnología de la potencia asiática. “Discutimos el Acuerdo de Asociación Económica y declaramos la conclusión exitosa de las negociaciones”, señalaron ambos mandatarios en un comunicado dado a conocer tras una reunión al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrada en la ciudad portuaria al sur de Tokio.

El acuerdo incluye, entre otros, capítulos de comercio de bienes, servicios transfronterizos, reglas de origen, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, regulaciones técnicas y derechos de propiedad intelectual. El 99% del comercio bilateral quedará exento de aranceles aduaneros en un plazo de 10 años, según un responsable japonés.