•  |
  •  |
  • END

Proponen que ancianos hagan un viaje sólo de ida para colonizar Marte
WASHINGTON / EFE
Dos científicos estadounidenses propusieron una “creativa” solución para seguir adelante con la colonización de Marte: que sea gente mayor voluntaria la que se instale en el planeta rojo tras un viaje sólo de ida. Los científicos Dirk Schulze-Makuch y Paul Davies, aseguran que “una misión humana a Marte es tecnológicamente factible, pero es muy cara y requiere enormes compromisos financieros y políticos”. Por eso, “una solución creativa a este dilema sería un viaje sólo de ida en lugar de una misión humana con retorno”, defienden en el artículo “To boldly go: A one-way human mission to Mars” publicando en el último número del Journal of Cosmology. Entre las ventajas que señalan, además del ahorro de costes, es que se avanzaría en la exploración no sólo de Marte, si no del espacio desde esta nueva “colonia”, y se evitaría la necesidad de años de rehabilitación para los astronautas después de haber permanecido en el planeta rojo a menor gravedad que en la Tierra. A diferencia de las expediciones que ya se han hecho o a lo que ocurre con la Estación Espacial Internacional (EEI), el viaje a Marte es un trayecto de seis meses, por lo que serán necesarios largos meses o años de rehabilitación. Su propuesta es enviar dos naves con dos personas a bordo en cada una y suficientes suministros para establecer una colonia con presencia humana permanente. Una vez establecido el puesto de avanzada llegarían más colonos y suministros de la Tierra de forma periódica, aunque es de esperar que quienes estuvieran allí fueran capaces de utilizar los recursos disponibles en Marte.

Entregan cuerpos de canadienses muertos en explosión en Cancún
CANCUN, MéXICO / EFE
Los cuerpos de los cinco turistas canadienses fallecidos el domingo en la explosión que se registró en el hotel Princess del Caribe mexicano fueron entregados la tarde de ayer lunes a familiares y representantes consulares, dijo el procurador de justicia de Quintana Roo, Francisco Alor. El funcionario explicó que del total de 15 heridos que fueron hospitalizados, seis fueron dados de alta en el transcurso de la noche y otros cuatro turistas canadienses, dos estadounidenses y tres trabajadores del hotel aún permanecen bajo cuidados médicos. El procurador comentó que fueron detenidos tres guardias de seguridad del citado hotel debido al enfrentamiento que protagonizaron con los medios de comunicación al tratar de impedir la cobertura de la información y en donde resultaron lesionados seis periodistas. “Hay tres personas detenidas por las agresiones a los comunicadores, dos periodistas permanecen todavía hospitalizados por lesiones serias que si bien no ponen su vida en peligro sí son de cuidado. Se está trabajando en la integración de la averiguación previa por los delitos de obstrucción, lesiones, robo, entre otros”, indicó Alor.

Diputados salvadoreños asesinados en Guatemala iban con cinco millones dólares
SAN SALVADOR / EFE
Los tres diputados salvadoreños ante el Parlamento Centroamericano (Parlacén) asesinados en 2007 junto a su conductor en Guatemala viajaban con cinco millones de dólares, hecho que pudo ser la causa de las muertes, reveló la prensa de El Salvador, que citó informes de una comisión de la ONU. “El transportar cinco millones de dólares en dos valijas negras de tela sería el móvil que provocó el asesinato de los tres diputados”, señaló el diario El Mundo, que publicó extractos de la investigación hecha por expertos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de las Naciones Unidas.

Los diputados salvadoreños Eduardo D’Aubuisson, William Pichinte y José González, así como su conductor, Gerardo Ramírez, fueron asesinados el 19 de febrero de 2007 en la carretera que conduce de Guatemala hacia El Salvador, cerca de la localidad de Santa Elena Barillas, donde fueron hallados los cadáveres tiroteados y calcinados.