•  |
  •  |
  • Agencias

La epidemia de cólera que sufre Haití superó hoy la barrera de los mil muertos, mientras que el número de hospitalizados se situó en 16.799, según el balance proporcionado hoy por las autoridades de salud.

En este informe, fechado el 14 de noviembre, los muertos en 24 horas fueron 42, lo que elevó a 1.034 la cifra de víctimas mortales.

Según el balance, comunicado por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), desde el comienzo de la epidemia, el 19 de octubre, 629 personas murieron en Artibonite, 136 en el norte, 84 en Plateau Central, 95 en el Oeste (de ellas 38 en Puerto Príncipe), 84 en el Noroeste y seis en el Sur. Cuatro departamentos (Sureste, Nippes, Grand Anse (SW), Noreste) siguen libres de la enfermedad.

La ONU alertó ayer de que el avance de la epidemia continúa, mientras que la organización no gubernamental española PLAN advirtió hoy de que 7,5 millones de personas que viven en zonas rurales se encuentran en situación de alto riesgo.

La ONG subrayó en un comunicado que las personas que viven en las áreas más aisladas "no cuentan con acceso a los servicios básicos y están especialmente amenazadas por la enfermedad que ya ha terminado con cientos de vidas a lo largo del país".

Las malas condiciones de higiene en los campos de refugiados del sismo del 12 de enero hacen temer un rápido aumento de la epidemia de cólera, una enfermedad altamente contagiosa, en el país más pobre de América.