•   BOGOTÁ / EFE  |
  •  |
  •  |
  • END

Al menos treinta guerrilleros y militares murieron durante el pasado puente festivo en acciones y combates de las fuerzas de seguridad de Colombia contra las FARC, entre ellas un bombardeo en el que perdió la vida un menor que en un principio se creyó que era de nacionalidad ecuatoriana.

Las mayores bajas las sufrió el grupo insurgente, que sólo el lunes perdió a catorce guerrilleros en un ataque de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), a la base de los rebeldes en selvas de la frontera sur del país con Ecuador.

“En materia de seguridad continuaremos, no vamos a bajar la guardia y podemos mostrarle al país buenos resultados”, expresó el presidente Juan Manuel Santos en una rueda de prensa convocada en Bogotá con motivo de sus primeros cien días al frente del Gobierno.

Santos recordó que, antes de la acción de este lunes, las Fuerzas Militares de su país propinaron a las FARC otros golpes, como la histórica muerte del “Mono Jojoy”, alias del jefe militar de la organización insurgente.

“Jojoy” o “Jorge Briceño”, alias de Víctor Julio Suárez Rojas, cayó el pasado 22 de septiembre junto a una decena de rebeldes en un bombardeo a su base en la serranía selvática de La Macarena, en el sur del país.

Se intensifican combates

Sin embargo, fue entre los pasados sábado y lunes que el conflicto interno alcanzó los niveles de intensidad del pasado, con al menos treinta muertos en tres acciones o choques.

De ellos, 22 eran guerrilleros de las FARC, incluido el menor, y que perdieron la vida en zonas de las fronteras nordeste con Venezuela y sur con Ecuador.

La acción de mayor envergadura fue el bombardeo de la FAC a una base del frente 48 de las FARC en las montañas de Ipiales, localidad en línea fronteriza con Ecuador.

Otro presunto rebelde, un menor de edad también colombiano, resultó herido en el ataque a este campamento que, según el comando del Ejército Nacional, estaba ocupado por 35 insurgentes de una compañía del frente 48 al mando de “Euclides”, responsable además de la emisora de radio de los guerrilleros en la región.

La acción siguió a una de la misma naturaleza lanzada el pasado 19 de septiembre y en la que murieron el jefe del mismo frente, “Domingo Biojó”, junto a 22 de sus subalternos en San Miguel, otro sector de la misma frontera con Ecuador.