•  |
  •  |
  • END

Arizona inicia proceso para venta de marihuana con fines medicinales
PHOENIX / EFE
El uso de la marihuana con fines medicinales fue aprobado por los votantes de Arizona el pasado dos de noviembre por lo que las autoridades del estado estudian su implementación de cara a la entrada en vigor de la ley el próximo abril. Entre los retos que enfrenta Arizona está el costo que tendrá la implementación de la nueva regulación, calculado entre 600.000 y 800.000 dólares, dijo a EFE Will Humble, Director del Departamento de Salud del Estado de Arizona. En una cerrada contienda electoral, los votantes aprobaron con un margen de 4.341 votos la venta de la marihuana en Arizona para personas que sufren de dolores crónicos debidos a enfermedades terminales. El resultado de las elecciones se anunciará de manera oficial el próximo 29 de noviembre, por lo que la nueva ley estatal entrará en vigor en abril de 2011. Humble señaló que el estado también debe decidir sobre cuáles serán los requisitos que deben cumplir las personas interesadas en establecer dispensarios para la venta de la marihuana en cada condado. Adicionalmente se establecerán regulaciones para evitar que personas que obtengan una receta médica acudan de dispensario en dispensario para comprar más de la marihuana permitida por la ley.

2,8 millones de peregrinos lapidan a Satán en Arabia Saudita
MINA / AFP
Cerca de 2,8 millones de personas que realizan este año la peregrinación a La Meca, en Arabia Saudita, empezaron ayer martes a lapidar estelas que simbolizan a Satán, en el primer día de la fiesta del sacrificio que celebran todos los musulmanes del mundo. Según el servicio saudita de estadísticas, 1,8 millones de peregrinos llegaron desde el extranjero, y cerca de un millón vinieron de Arabia Saudita para el hajj, la mayor peregrinación del mundo, que todo musulmán debe supuestamente cumplir una vez en la vida si cuenta con los medios para hacerlo. Los creyentes arrojaban piedras a la gran estela de Satán, que los musulmanes llaman Iblis, en el valle de Mina, cerca de La Meca. “Estamos echando al diablo que nos habita”, afirmó un peregrino jordano, Marwan Mashah. El egipcio Mohammed Othman lanzó más que las siete piedras reglamentarias. “Fallé la estela” con la primera pedrada, explica. En medio del desorden, cientos de miles de piedras volaban por encima de las cabezas de los peregrinos, que deben lanzar, según la tradición, siete piedras durante este primer día contra la estela de 30 metros de altura y 21 al día siguiente, o dos días después, contra la grande, la mediana y la pequeña. Tras rezar juntos en la mezquita de Namera y pasar el día lunes pidiendo perdón a Dios en el Monte Arafat, símbolo de la espera del Juicio Final, los peregrinos durmieron en el valle de Mina, convertido en una inmensa ciudad de tiendas de campaña.

Extradición de Viktor Bout a EU provoca ira de Rusia
BANGKOK / AFP
Tailandia extraditó ayer martes al presunto traficante de armas ruso Viktor Bout, el llamado “mercader de la muerte”, que fue embarcado en un avión norteamericano rumbo a Estados Unidos, provocando una enérgica reacción de Rusia. La decisión del gobierno tailandés, sometido a la presión contradictoria de Estados Unidos y Rusia, puso fin una saga diplomática y judicial que duró dos años y medio. “Esta historia es un ejemplo de injusticia extrema”, declaró el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, en una rueda de prensa en Kenia, donde se encuentra de visita. “Rusia, como país, seguirá apoyándolo por todos los medios”, agregó Lavrov. Bout, ex piloto de las fuerzas armadas soviéticas, había sido detenido en Bangkok en marzo de 2008 después de reunirse con agentes norteamericanos que se hacían pasar por responsables de la guerrilla colombiana de las FARC.