•  |
  •  |
  • END

FARC controlan yacimientos de oro en norte de Colombia
BOGOTÁ / AFP
La guerrilla colombiana de las FARC controla yacimientos de oro en una región del norte del país, lo que le reporta ingresos anuales que superan los 850.000 dólares, aseguró la Policía en un informe divulgado ayer miércoles por la prensa local. Según el capitalino diario El Espectador, los rebeldes -a través de una sofisticada red de testaferros- “ejercen un dominio casi que absoluto” en minas auríferas de las regiones de Magdalena Medio y Sur de Bolívar, al norte de Colombia. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “resultaron controlando 15 minas de oro en el departamento -provincia- de Bolívar. Un rentable negocio que se suma a la extorsión a dueños de 200 retroexcavadoras apostadas en los municipios de El Bagre y Nechí”, señaló el diario. Citando a un oficial de la inteligencia de la Policía, encargado de descubrir a esta red de mineros al servicio de la guerrilla marxista, el informe relata que “las FARC reciben cerca de 1.600 millones de pesos (849.000 dólares) al año por este concepto”. “Eso sin contar con lo que alcanzan a explotar en sus propias minas, donde sacan oro de 24 quilates, y cada onza puede costar en el mercado 1.240 dólares”, añadió el investigador tras asegurar que el líder rebelde ‘Pastor Alape’ es el encargado de controlar este negocio.

33 mujeres que protestan en mina chilena inician huelga de hambre
SANTIAGO DE CHILE / EFE
Las 33 mujeres que se encerraron el martes en una antigua mina de carbón del sur de Chile, en protesta por el término de los empleos de emergencia creados tras el terremoto del pasado febrero, iniciaron ayer una huelga de hambre, informaron portavoces del grupo. Las mujeres, que permanecen en el sector denominado “Chiflón del Diablo” de las minas de carbón de Lota, a 545 kilómetros de Santiago, se abstendrán por ahora sólo de ingerir alimentos sólidos, pero si sus demandas no son escuchadas también dejarán de ingerir agua. Así lo señaló a los periodistas Jorge Orellana, uno de los portavoces del grupo, tras descender hoy al socavón donde están las mujeres y conversar con ellas. Las mujeres demandan dialogar con el arzobispo católico de Concepción, Ricardo Ezzati, y con la intendenta (gobernadora) del Biobío, Jacqueline van Rysselbergue, con el fin de que se repongan los empleos de emergencia mediante su incorporación a la Ley de Presupuesto del año 2011. Sin embargo, fue el vicario del Arzobispado de Concepción, José Cartes, quien visitó a las manifestantes para asegurarles que Ezzati tratará de alcanzar una solución al conflicto.

15 años de cárcel a estudiante tico que mató a profesora
SAN JOSÉ /AFP
Un juzgado costarricense condenó ayer miércoles a 15 años de prisión a un adolescente que en julio asesinó a tiros a la directora de su colegio, informaron fuentes judiciales. El Tribunal Penal Juvenil dictó la máxima pena definida por la legislación para menores de edad, desvirtuando el alegato de la defensa en el sentido de que el homicida se hallaba en un estado mental que lo hace inimputable. El incidente se produjo el 1 de julio en el Colegio Montebello, un centro educativo privado de clase media, ubicado en la ciudad de Heredia, 10 km al norte de San José. El estudiante, cuyo nombre no ha sido revelado, ingresó a la oficina de la directora de la institución, Nancy Chaverri, sacó un arma y disparó en varias ocasiones contra la mujer, que estuvo en coma durante 10 días antes de morir. Los abogados defensores han sostenido que el muchacho, quien cursaba el último año de Secundaria, se hallaba en un estado de profunda depresión por las presiones a que estaba sometido por parte de la docente.