•  |
  •  |
  • END

Sendero Luminoso adiestra y arma a medio centenar de niños
LIMA / EFE
Medio centenar de niños peruanos han sido reclutados por el grupo terrorista Sendero Luminoso, que los adiestra y arma en sus escondrijos en la selva del centro del país, según denunció ayer la revista “Caretas”.

La revista reproduce fotografías que datan de 2007 y 2008, incautadas tras la intervención contra un campamento de Sendero el pasado 6 de octubre en Tayacaja, en el Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), un campamento que había sido abandonado minutos antes.

Una de las imágenes muestra a un grupo de una veintena de niños de varias edades, vestidos con una especie de “uniformes” del mismo color, mientras almuerzan, en otras se ve a algunos de ellos posando con fusiles AK-47.

Según la revista, que cita fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, otras fotografías que no publican permiten ver a medio centenar de niños entre 5 y 16 años, que aparecen leyendo manuales de Mao Tse-Tung o en sus quehaceres diarios.

Fuentes militares citadas por la revista, aseguran que los senderistas secuestran a menores en los centros poblados donde irrumpen; esta información fue puesta en duda por el periodista Gustavo Gorriti, uno de los mejores conocedores de Sendero Luminoso. Gorriti dijo a EFE que no es nueva la captación de niños por Sendero, “pero no son reclutados a la fuerza ni secuestrados”, sino que son llevados en un “esfuerzo educativo integral”, lo que hace el fenómeno tanto o más preocupante.

Irán probó con éxito baterías antiaéreas similares a las S-300
TEHERAN / EFE
Las Fuerzas Armadas iraníes probaron ayer “con éxito” una batería antimisiles similar a las S-300 que compró a Rusia en 2005 y que Moscú se negó a entregar meses atrás debido a las nuevas sanciones impuestas a Irán por las sospechas que levanta su programa nuclear.

Según el general Mohamad Hasan Mansourian, comandante de la Guardia Revolucionaria, cuerpo elite de las Fuerzas de Seguridad iraníes, el prototipo es una adaptación iraní de una batería también rusa clase S-200.

“Hemos desarrollado la nueva arma mejorando otras como las S-200 y lo hemos probado con éxito”, explicó el oficial, citado por la televisión estatal en inglés PressTV.

La noticia aparece en la página web junto a una fotografía en la que se puede observar un cohete en el aire y un pie de foto en el que se lee: “Un misil antiaéreo lanzado durante unas maniobras cerca de la ciudad de Semnan”, a unos 228 kilómetros al este de Teherán.

El anuncio de Irán ha levantado las suspicacias de los expertos militares, quienes subrayan que este tipo de baterías son muy difíciles de replicar, debido a la complejidad de sus sistemas, capaces de detectar y destruir misiles balísticos.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, prohibió el pasado 22 de septiembre por decreto el suministro a Irán de armamento pesado, en cumplimiento de la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Cuba elimina subsidios a materiales de construcción
LA HABANA / AFP
El gobierno de Cuba eliminó los subsidios a los materiales para construir y reparar viviendas, uno de los problemas sociales más graves del país, y a partir de enero serán vendidos en forma libre a precios mayores.

“A partir de enero del año próximo desaparecerá la venta de materiales de construcción con subsidios en los llamados rastros (almacenes), y comenzarán a comercializarse de manera liberada”, dijo Pilar Fernández, funcionaria del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), citada por el diario Juventud Rebelde ayer jueves.