elnuevodiario.com.ni
  •   MÉXICO  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Procuraduría General de la República de México (PGR, Fiscalía) anunció hoy que "inició el proceso" para la extradición a Estados Unidos del narcotraficante estadounidense Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie", confirmó un portavoz de la dependencia.

En un comunicado la PGR detalló que a "La Barbie", arrestado el pasado agosto en el Estado de México, es "probable responsable" de delitos relacionados con el crimen organizado, con el secuestro, la posesión de cartuchos y armas, y de tráfico de cocaína.

El proceso de entrega a Estados Unidos comienza con la cumplimentación de una "orden de aprehensión" por parte del Juez Tercero de Distrito del estado de Guerrero, sur de México, y por otra "orden de detención con fines de extradición" librada por el Juez Octavo de Procesos Penales federales en la capital del país.

La nota de la Fiscalía agrega que una Corte Federal de Distrito de Luisiana presentó una "solicitud formal" de extradición contra "La Barbie" por presunta "asociación delictuosa y distribución de más de cinco kilogramos de cocaína".

Según la PGR, "La Barbie" es "uno de los hombres clave del narcotráfico en México en los últimos años y uno de los principales líderes de la organización de los Beltrán Leyva". De acuerdo con datos oficiales, Valdez Villareal nació en Laredo (Texas, EE.UU.) el 11 de agosto de 1973.

El narcotraficante comenzó su carrera delictiva entre bandas en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, nordeste del país, en los años noventa y rápidamente logró abrirse paso hasta las primeras filas del crimen organizado en México por sus buenos resultados en enfrentamientos con "Los Zetas", antiguo brazo armado del cartel del Golfo.

Actualmente, a la espera de la conclusión del proceso, "La Barbie" está preso en el Centro de Readaptación Social federal (Cereso, cárcel) del Altiplano, ubicado en el Estado de México, vecino a la capital del país.