•   PHNOM PENH  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Al menos 345 personas murieron, según un balance aún provisional, en una estampida sucedida hoy en un puente de Phnom Penh durante la tradicional Fiesta anual del Agua, que congregó a millones de camboyanos. El drama se produjo por la noche en el puente que une Phnom Penh a Diamond Island, una pequeña isla sobre el río Mekong en la que se celebraban las festividades del último día de la Fiesta del Agua.

Los balances sucesivos fueron aumentando rápidamente. Esta madrugada, el portavoz del gobierno Khieu Kanharith indicó que al menos 345 personas murieron en la catástrofe. "La mayoría murió por asfixia o por heridas internas", indicó Khieu Kanharith, añadiendo que el número de heridos se elevaba a 440.

El primer ministro camboyano, Hun Sen, presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y declaró que las causas de la tragedia no se conocen por el momento. "Hay que seguir investigando lo que ha ocurrido", afirmó el primer ministro, anunciando de paso la creación de una comisión con ese fin.

Mayor tragedia desde el régimen de Pol Pot
El jefe del gobierno llegó incluso a decir que se trata de "la mayor tragedia desde el régimen (comunista de los Jemeres Rojos) de Pol Pot", que mató a unos dos millones de personas, una cuarta parte de la población, entre 1975 y 1979. Hun Sen anunció además que Camboya celebrará un día de luto nacional el jueves.

Según el portavoz del gobierno, se habría extendido entre la muchedumbre el rumor de que el puente no era estable. "Eso desencadenó un movimiento de pánico. Había demasiada gente, y no tenían por donde escapar", añadió.

Justo después de la estampida, un fotógrafo pudo ver los cadáveres de al menos 50 personas tendidos cerca del puente que lleva a Diamond Island. Tras la estampida, se podían escuchar en la ciudad decenas de ambulancias acudiendo al lugar. Numerosas personas empezaron a reunirse ante el hospital Calmette, donde fueron llevados algunos de los fallecidos, y muchas estaban llorando.

"Muchos saltaron al agua"
"Hay 105 muertos en el hospital Calmette", y otros cadáveres fueron enviados a otros hospitales de la capital, declaró un responsable de la policía. Unos testigos contaron que la estampida comenzó en el puente. "Estábamos cruzando el puente hacia Diamond Island, cuando la gente empezó a empujar del otro lado. Había muchos gritos y pánico", declaró Kruon Hay, de 23 años, que se encontraba aún en el lugar del desastre. "La gente empezó a correr, y caían unos sobre otros. Yo también me caí. Si sobreviví fue porque hubo gente que me levantó. Muchos saltaron al agua", añadió.

Los policías transportaban los cadáveres fuera de la escena del drama, donde se encontraban tendidos en el suelo. Gran parte de las víctimas eran jóvenes camboyanos. "Es la mayor tragedia que hemos visto nunca jamás", declaró Sok Sambath, gobernador de Daun Penh, el distrito de Phnom Penh en el que se produjo la avalancha.

Millones de camboyanos se encontraban en Phnom Penh para asistir a las carreras en bote, los conciertos y los fuegos artificiales de la Fiesta del Agua. La Fiesta del Agua, de tres días de duración, es la mayor festividad tradicional de Camboya. Su finalidad es dar gracias al río Mekong, que asegura al país la fertilidad de sus tierras y abundante pescado. Fijada ritualmente en la luna llena de noviembre, marca el final de las crecidas y un fenómeno único: el cambio del curso del río Tonlé Sap.