•   BRASILIA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno brasileño y grupos católicos de Brasil, uno de los países con mayor distribución gratuita y pública de preservativos del mundo y que tiene el mayor número de católicos del planeta, elogiaron las declaraciones del Papa que justifican el uso de los condones "en algunos casos".

"Las declaraciones del papa son muy significativas porque nos permite abrir una discusión junto a grupos católicos que actúan en la prevención del sida", declaró Eduardo Barbosa, Director Adjunto del departamento de Enfermedades Sexualmente Transmisibles y Sida, del Ministerio de Salud. Al admitir el uso de preservativos en casos como el de la prostitución, el Papa permitió que "tengamos la posibilidad de incluir los preservativos masculinos y femeninos en las acciones que desarrollamos con grupos como la Pastoral del Sida, que depende de la Conferencia de Obispos", aseveró.

Así, "podremos incluir esos importantes agentes católicos en discusiones sobre el sexo fuera del matrimonio, por ejemplo, y las posibles acciones sociales de prevención de enfermedades. La credibilidad del Papa abrió ese espacio", añadió el funcionario. Barbosa recordó que Brasil acaba de comprar unos 1.200 millones de preservativos que serán distribuidos gratuitamente por la red de salud pública en los próximos dos años, incluidos unos 20 millones de preservativos femeninos.

Por su parte, el portavoz de la Pastoral del Sida de la Iglesia Católica, el padre Luiz Carlos Lunardi, señaló que "la declaración del Papa añade un dato importante para el contexto de la realidad actual del sida". "Esta declaración es importante porque lanza luz sobre los desafíos concretos que representa la epidemia" del sida, añadió. "En algunas situaciones, como indicó el Papa, la pastoral puede considerar el uso del preservativo, siempre en la dirección del bien mayor que es el de salvar vidas", añadió

La Conferencia de Obispos de Brasil (CNBB), portavoz de las posiciones de la Iglesia Católica en el país, manifestó que esperará a tener en sus manos el libro de entrevistas en el que el pontífice hizo esa declaración, antes de pronunciarse. La CNBB ha enfrentado repetidamente las campañas gubernamentales a favor del uso de los preservativos durante el Carnaval, la mayor fiesta del año en Brasil.

Sale a la venta "La luz del mundo"
En un libro de entrevistas, escrito por el periodista alemán Peter Seewald y titulado "La luz del mundo", que saldrá a la venta el martes en Italia y Alemania, el Papa admite por primera vez que se use el preservativo "en ciertos casos" con el fin de "reducir los riesgos de contaminación" de sida.

La distribución gratuita de condones es uno de los pilares de los programas de prevención del sida del gobierno brasileño, cuyos resultados han sido elogiados mundialmente.