•   PUERTO PRÍNCIPE  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Dos personas fueron asesinadas en un enfrentamiento entre rivales políticos en Haití, en medio de una creciente clima de violencia por la epidemia de cólera que dejó más de 1400 muertos, amenanzando la celebración de elecciones el 28 de noviembre.

Las víctimas eran seguidores de los candidatos a la presidencia Jude Célestin, del partido INITE, cercano al poder, y Charles-Henri Baker, del partido RESPE. Las muertes ocurrieron anoche durante enfrentamientos en Beaumont, suroeste del país, informaron radios haitianas, que señalaron además varios heridos.

Un responsable de la Policía local, Pradel Casamajor, indicó que dos personas fueron asesinadas, sin precisar las circunstancias de su muerte. "Estamos investigando para comprender lo que sucedió", señaló. "Dos grupos de manifestantes que acompañaban a los candidatos en campaña se enfrentaron a pedradas, botellazos y armas de fuego", según un periodista local que se comunicó telefónicamente.

También en Beaumont, el cortejo de Célestin fue blanco de disparos, según un miembro de su partido. "Célestin está sano y salvo, no fue alcanzado por este ataque perpetrado por sus adversarios", declaró un candidato del partido del Senado, Jean Laveaud Frédérique. Este enfrentamiento ocurrió luego de que Baker asegurara a la prensa el fin de semana que unos hombres armados habían intentado secuestrar a la directora de campaña.

Saquean oficina electoral
Del mismo modo, incidentes ocurrieron ayer en el noroeste de Haití, donde una oficina electoral fue saqueada por partidarios de la candidata Mirlande Manigat que protestaban contra la composición de las oficinas electorales, formadas exclusivamente, según ellos, por personas cercanas a Célestin, informaron radios de Puerto Príncipe.

El ex primer ministro Jacques-Edouard Alexis advirtió sobre la posibilidad de que se hubieran distribuido armas en el país ante el advenimiento de las elecciones. Este clima de violencia amenaza a las elecciones, cruciales para la estabilidad de un país azotado por el sismo del 12 de enero que causó la muerte de unas 250.000 personas, y que desde mediados de octubre sufre una epidemia de cólera cuyo balance de muertes no deja de ascender.

La enfermedad ya dejó 1.415 muertos y más de 25.000 internados, según un comunicado del ministerio de Salud de este martes. "Fondos de emergencia deben ser desbloqueados" ya que el financiamiento de la lucha contra el cólera es muy menor, estimó el martes en Ginebra el portavoz de la Oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU, Elisabeth Byrs. "Es una situación de extrema urgencia, una cuestión de horas".

Piden aplazar comicios
Cuatro de los 19 candidatos a la presidencia pidieron un aplazamiento de las elecciones debido a la enfermedad, que provocó manifestaciones violentas la semana pasada contra los cascos azules de la ONU, acusados de haber importado la bacteria mortal.

A pesar de todo, cientos de personas esperaban esta mañana frente a la comisaría de la Policía de Pétionville, al norte de Puerto Príncipe, para recibir una carta de identidad que les permita votar.