•  |
  •  |
  • END

Evo Morales inaugura conferencia de Ministros de Defensa con críticas a EU
SANTA CRUZ /AFP
La IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas fue inaugurada ayer lunes en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este del país) con duros ataques del presidente anfitrión Evo Morales a Estados Unidos. Morales formuló sus fuertes críticas al rol político de Estados Unidos en la región en presencia del ministro de Defensa norteamericano, Robert Gates. El mandatario boliviano endilgó a Washington el golpe de Estado en Honduras, la reciente rebelión policial en Ecuador y el temporal desalojo del poder de su aliado, Hugo Chávez, en Venezuela, a principios de esta década. Morales consideró, asimismo, como intolerable “un embajador que organice, planifique para acabar con mi gestión”, argumento con el que en 2008 expulsó de su país al representante diplomático de Estados Unidos y después a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA). Washington replicó entonces con la misma medida y suspendió los beneficios del Atpdea que concedía facilidades al comercio boliviano a Estados Unidos. La cita de ministros de Defensa discutirá hasta el jueves, entre otros temas, la transparencia de las compras militares y cómo mantener la región como una zona de paz.

Wikileaks promete publicación sobre Irak siete veces más importante
ESTOCOLMO / AFP
El portal Wikileaks anunció ayer lunes que próximamente dará a conocer una documentación siete veces más voluminosa que los 400.000 documentos confidenciales publicados recientemente sobre la guerra de Irak, sobre un tema y en un momento que no fueron precisados. “La próxima publicación tiene siete veces el tamaño de los documentos sobre la guerra en Irak”, indicó el portal especializado en la revelación de documentos confidenciales. “Presión intensa sobre esto desde hace varios meses. Ayudadnos a mantenernos fuertes”, escribe Wikileaks en un estilo telegráfico, dando a conocer un vínculo con una página para poder entregar aportes. El anuncio se produce en un momento en que el co-fundador y redactor en jefe de Wikileaks, el australiano Julian Assange, es objeto de un mandato de detención internacional lanzado por Suecia en el marco de una investigación por violación y agresión sexual. Después que en julio publicó 77.000 documentos militares estadounidenses clasificados sobre la guerra en Afganistán, el mes pasado Wikileaks reincidió en cuanto a la guerra en Irak, publicando unos 400.000 informes de incidentes, escritos de 2004 a 2009 por soldados estadounidenses y relaciones en particular a hechos de tortura. Desde hace unos meses, desde que Wikileaks, se ha convertido en el enemigo jurado del Pentágono, no ha revelado el origen de las masivas filtraciones de documentos del Ejército estadounidense.

29 mineros rescatados después de inundación en mina de China
PEKIN / AFP
Veintinueve mineros que habían quedado atrapados bajo tierra por la inundación de una mina de carbón del suroeste de China fueron rescatados vivos ayer lunes, en un hecho poco común para una industria acusada de sacrificar la seguridad en aras de la producción. Una vez al aire libre, los mineros, algunos de los cuales llevaban aún el casco y su lámpara frontal y parecían estar en buen estado de salud aunque cansados, fueron instalados en camillas y llevados en ambulancias en medio de los aplausos de la multitud, según imágenes de la televisión estatal CCTV. Se trata de 22 mineros y de siete socorristas que habían quedado atrapados por la inundación, indicó el lunes la agencia oficial China nueva.