•   NUEVA YORK / AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

La epidemia del cólera se expande en Haití, donde podría afectar a 200,000 personas en tres meses, y se prevén actos de violencia cuando el país celebre elecciones presidenciales esta semana, advirtieron funcionarios de la ONU ayer martes.

El jefe de la misión de paz de las Naciones Unidas (MINUSTAH) en la golpeada nación caribeña, dijo que a pesar del cólera la lenta recuperación tras el devastador sismo del 12 de enero y la conflictividad política, Haití celebrará unas “elecciones con normalidad” el domingo 28. “A pesar del contexto haitiano, tendremos elecciones con normalidad”, dijo Edmond Mulet.

Con la cifra oficial de 1,415 personas muertas por cólera, expertos creen que la figura real de muertos es mayor y que ronda las 2,000 personas. Según ellos, el número de contagiados se ubica entre 60,000 y 70,000, en lugar de los 50,000 estimados por las autoridades del país, indicó Nigel Fisher, coordinador humanitario de la ONU en Haití.

“La epidemia se sigue extendiendo”, unos 200.000 casos se registrarán en tres meses en lugar de los seis meses como primero se estimó.

“Esta epidemia se mueve más rápido. Aquí en Haití nos encontramos en territorio desconocido. No hay inmunidad contra ello”, le dijo Fisher a periodistas en Puerto Príncipe.

El funcionario agregó que la ONU debía apelar lo máximo a la comunidad internacional para que brinde respuestas y que lanzará un llamado para el envío de más médicos y enfermeras.

También dijo que las autoridades de Haití deben presionar a los alcaldes y las autoridades locales para encontrar lugares para centros de tratamiento.

Nadie la ONU está contagiado

Mulet, titular de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), afirmó que ningún funcionario ni policial ni civil de la ONU había sido contagiado por el cólera, al referirse a las tropas nepalíes blanco de violentas manifestaciones al ser sindicados como responsables del brote a mediados de octubre.

“Todas las muestras tomadas en las letrinas, cocinas y reservas de agua en la base nepalí cerca del pueblo de Mirebalais resultaron negativas”, dijo Mulet.

“No hay evidencia científica de que el campamento de Mirebalais sea la fuente de esta epidemia”, sostuvo. “Hay mucha desinformación, muchos rumores alrededor de esta situación”.

Las tropas de Nepal han vuelto a patrullar aunque con un “perfil más bajo” y con la ayuda de tropas de otros contingentes extranjeros, agregó Mulet.

El jefe de la Minustah también denunció la existencia de grupos en Haití que no quieren que las elecciones se lleven a cabo.

“El gobierno y la gran mayoría de los candidatos están realmente determinados a celebrar las elecciones según lo planificado”, agregó.

Existen 19 candidatos a la Presidencia y 66 partidos buscando escaños en el Parlamento.

Hasta la fecha hay 4.7 millones de votantes habilitados, pero unos 200,.000 nombres serán dados de baja porque han muerto desde que se configuró el padrón en 2005; muchos de ellos en el devastador sismo del 12 de enero en el que perecieron 250,000 personas.

Mulet dijo que los individuos que querían integrar el gobierno sin mediar elecciones han estado “dinamitando el proceso electoral”, utilizando elementos del desbandado Ejército Nacional y bandas criminales.